Primera retrospectiva de Gered Mankowitz, el fotógrafo más veterano del rock inglés

  • Lleva 45 años retratando a todas las estrellas musicales del Reino Unido.
  • Empezó en los años sesenta y todavía sigue trabajando.
  • Han posado ante su cámara los Rolling Stones, Jimi Hendrix, los Yardbirds, Donovan, Eric Clapton, Kate Bush, Sparks, Slade, The Jam, Duran Duran, Oasis...
Marianne Faithful, que por entonces era novia de Mick Jagger, fue la primera cantante a la que retrató Gered Mankowitz
Marianne Faithful, que por entonces era novia de Mick Jagger, fue la primera cantante a la que retrató Gered Mankowitz
© Gered Mankowitz / Snap Galleries
Marianne Faithful, que por entonces era novia de Mick Jagger, fue la primera cantante a la que retrató Gered Mankowitz

Para Gererd Mankowitz (Londres-Reino Unido, 1946) ha posado todo el santoral del rock y el pop de las últimas cuatro décadas y media. El fotógrafo, el más veterano de los retratistas musicales de su país, ha retratado a todas las grandes estrellas británicas desde la década de los años sesenta del siglo XX.

Con casi una veintena de sus fotos en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres, una de las fototecas más prestigiosas del mundo, es difícil entender por qué la obra de Mankowitz nunca había sido expuesta retrospectivamente. Quizá la explicación resida en que nunca se ha preocupado por el carácter artístico de su obra y siempre ha sido un fotógrafo profesional trabajando al amparo de los encargos comerciales de las casas discográficas o los propios músicos.

La falta de una gran antología cronológica quedará reparada ahora con la exposición Gered Mankowitz: a retrospective (Gered Mankowitz: una retrospectiva) que acaban de anunciar las Snap Galleries de la capital británica. La muestra estará en cartel entre el 28 de abril y el 16 de junio.

Incansable y humilde

Ante la cámara de este incansable y humilde fotógrafo de estrellas han posado la práctica totalidad de las primeras figuras de la músico del Reino Unido -con alguna excepción, como Jimi Hendrix, que si bien nació en EE UU, alcanzó notoriedad mundial a partir de sus primeras actuaciones en Londres-: desde los artistas de los años sesenta (los Rolling Stones, Donovan, los Yardbirds, Spencer Davis Group, Small Faces...) y los sucesores de los pioneros (Soft Machine, Free, Traffic, The Nice, Joe Cocker, Slade...), hasta formaciones y solistas de los ochenta y noventa (Sparks, The Jam, Magazine, Robert Palmer, Kate Bush, Oasis...).

En la exposición podrán verse un centenar de piezas, todas ellas copias realizadas manualmente en el cuarto oscuro a partir de los negativos originales. "Es mi primera retrospectiva y valía la pena el esfuerzo de volver al cuarto oscuro y a los orígenes. Todas las fotos son en blanco y negro y han sido reveladas y positivadas siguiendo las técnicas tradicionales, sin intervención digital, para que los detalles originales estén al alcance de los espectadores", explica el artista.

Mankowitz abandonó la escolaridad a los 15 años e intentó buscar un futuro laboral. En un viaje a Holanda le dejaron una cámara y se percató de que tenía buen ojo y habilidades innatas para la fotografía. Aprendió los rudimentos del oficio como aprendiz en la agencia Camera Press. En 1963 abrió su primer estudio en Londres, al lado de la mítica galería Indica, en parte financiada por los Beatles (fue el lugar donde se conocieron John Lennon y Yoko Ono).

Fotógrafo oficial de los Stones a los 18 años

En cuestión de meses, Mankowitz era un habitual en los círculos del pop y el rock londinense. Tras una sesión de retratos a Marianne Faithful, la novia de Mick Jagger, se convirtió, con 18 años, en fotógrafo oficial de los Rolling Stones, para los que hizo las cubiertas de los álbumes Out of our Heads (1965) y Between the Buttons (1967).

En 1967  hizo dos sesiones a Jimi Hendrix y su grupo, The Experience. Las imágenes se convirtieron en las más conocidas del guitarrista en un estudio.

En 2009 Mankowitz fue uno los jurados del Sony World Photography Awards, compartiendo labores con Mary Ellen Mark, Bruce Davidson y Sarah Moon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento