La sequía marca el Día Mundial del Agua, un bien cada vez más escaso en el mundo

Un joven indio bebe agua de una fuente pública en Agartala, India.
Un joven indio bebe agua de una fuente pública en Agartala, India.
GTRES
Un joven indio bebe agua de una fuente pública en Agartala, India.

Hay dos clases: la que está a tiro de grifo y la que cuesta kilómetros encontrar. La de los países ricos y la del mundo pobre. Este jueves se ha celebrado el Día del Agua en un mundo donde 783 millones de personas –más del 10% de la población– no tienen acceso a agua potable y donde esta es "cada vez más escasa", según la ONU. Un organismo que hace poco menos de un año reconoció de manera explícita el derecho humano al agua y al saneamiento.

Este año, el día estuvo marcado por el lema Agua y Seguridad Alimentaria y por nuevos retos. "Hay suficientes alimentos para todos, pero 925 millones de personas pasan hambre", resume Josefina Maestu, directora de la oficina de la ONU para el Agua en España, con sede en Zaragoza.

Las cifras no dejan de plantear desafíos. Actualmente, el 70% de las reservas de agua se destinan a la agricultura. Algo que hace que este recurso sea básico para la alimentación. Una persona necesita beber entre dos y cuatro litros al día, pero se necesitan entre 4.000 y 5.000 litros para producir los alimentos que come a diario. Es decir: "Comemos agua". Es lo que técnicamente se conoce como huella hídrica; la cantidad de líquido elemento utilizada para producir un bien. Traducido, una taza de café cuesta 140 litros; una copa de vino, 120 y una naranja, 50.

Y aquí vienen los deberes. "Para 2030 necesitaremos al menos un 50% más de comida, un 45% más de energía y un 30% más de agua", según previsiones de la ONU. Unos cálculos que hacen necesario concienciar a la población. "Mucha comida se tira, y por tanto también agua. Y esta, junto a la agricultura y la alimentación, será la clave de la sostenibilidad del planeta. Cuando la gente tira alimentos lo está haciendo mucho más difícil", apunta Maestu.

Zonas con escasez

De cara a ese futuro, las estimaciones apuntan a que en 2025 dos tercios de los habitantes del planeta vivirán en zonas con escasez de agua. Ante las nuevas necesidades, las recomendaciones pasan por producir con menos agua y proteger los recursos con la agricultura de conservación, además de adaptarse al cambio climático. "Estamos mejor que ayer, trabajamos para eso. Pero queda camino", resume Maestu.

En el mundo desarrollado, la sequía es un tema actual y preocupante. Así lo ve un 95% de los españoles, que aseguran que es un problema grave, según una encuesta publicada por el Eurobarómetro. Pero seis de cada diez europeos no se siente suficientemente informado sobre las cuestiones relacionadas con este tema.

En el otro mundo –el subdesarrollado–, las estadísticas son muy distintas. Los datos de Unicef apuntan a que en los países del África subsahariana, en siete de cada diez hogares sin agua, las mujeres o las niñas se encargan mayoritariamente de ir a buscarla. Se estima que todas las mujeres de esas zonas juntas dedican al menos 16 millones de horas al día a conseguir agua potable. Los hombres, 6 millones y los niños, 4 millones. Así están las cosas en un planeta de 7.000 millones de habitantes, y que en 2050 se estima que llegue a los 9.000 millones.

Epidemias por el agua

Un informe de Acción Contra el Hambre recoge las enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada, falta de higiene y de saneamiento.

  • Diarrea - Mata anualmente a 2,2 millones de personas. De ellas, más de un millón son menores de cinco años.
  • Malnutrición - Cada día provoca la muerte de 10.000 niños. La organización recuerda que el agua de calidad es clave para absorber los nutrientes de los alimentos.
  • Cólera - Una de las epidemias más comunes en los hacinamientos de población. Capaz de deshidratar a una persona en pocas horas.
  • Poliomelitis - Destruye neuronas y afecta de manera grave al sistema nervioso. Sus mayores víctimas, niños de 5 a 10 años.
  • Hepatitis A&E - Afecta cada año a casi 1,5 millones de personas.
  • Fiebre tifoidea - Provoca cada año más de 500.000 muertes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento