Montilla acepta ser el candidato del PSC a la Generalitat

Las claves:
  • El Consell Nacional ratificará el 15 de julio la propuesta de la Ejecutiva socialista.
  • Aún no se sabe quien será el número 2 por Barcelona.
  • La lista socialista se dará a conocer en septiembre.
Maragall, serio, y Montilla, sonriente, durante la reunión esta mañana de la Ejecutiva del PSC. (Andreu Dalmau/Efe)
Maragall, serio, y Montilla, sonriente, durante la reunión esta mañana de la Ejecutiva del PSC. (Andreu Dalmau/Efe)
Andreu Dalmau/Efe
Maragall, serio, y Montilla, sonriente, durante la reunión esta mañana de la Ejecutiva del PSC. (Andreu Dalmau/Efe)
La ejecutiva del PSC propuso el martes al primer secretario del partido y ministro de Industria, José Montilla, que sea el candidato a la presidencia de la Generalitat para su posterior ratificación en un Consell Nacional que tendrá lugar el 15 de julio.

Se abre así, formalmente, el proceso para la confección de las listas, con el número 2 por Barcelona como principal incógnita a resolver, pero en la que ya aparecen nombres de los que seguirán a Montilla, como el del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, o la consellera de Interior, Montserrat Tura, si se mantiene la apuesta por la paridad.

El portavoz socialista, Miquel Iceta, dijo que las listas se harán "en septiembre" una vez sea designado Montilla como candidato a las elecciones a la Generalitat que tendrán lugar "en octubre".

Iceta aseguró que Montilla ha mostrado su "predisposición" a ser el candidato y que hasta el 15 de julio hablará con "dirigentes del partido, representantes del mundo económico y de los sindicatos para perfilar su propuesta electoral".

Sobre el futuro de Montilla en el Gobierno central, Iceta dijo que "corresponde al presidente del Gobierno, decidir cuando cesa en sus actuales funciones como ministro.

Maragall hace oficial su renuncia

Durante la reunión de la Ejecutiva del PSC Pasqual Maragall ha leído una declaración donde explicaba los motivos que le han llevado a renunciar a presentarse a la reelección y ha mostrado "su interés en tomar parte en el reto de los socialistas catalanes de revalidar la presidencia de la Generalitat", dijo Miquel Iceta.

El portavoz calificó la jornada como "histórica y trascendental".

Candidaturas indiscutibles

La candidatura del portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, como número 1 por Girona es indiscutible, acompañado previsiblemente por la consellera de Salud, Marina Geli, y con la incorporación en la lista del conseller de Educación, Joan Manuel del Pozo.

También se deberá resolver la relación del PSC con la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC) con quien los socialistas se presentaron en coalición en 1999 y 2003.

Dirigentes del PSC descartan repetir esta fórmula ya que la plataforma nació con el objetivo de dar apoyo a Maragall, un cometido que hoy ya no tiene sentido, por lo que los socialistas confían en que CpC se replantee su futuro e incluso proceda a cambiar el nombre.

Ciudatans en el PSC

Sobre la integración de algunos de sus miembros en las listas del PSC, se descarta que repitan el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, y la actual presidenta de la plataforma, Carme Valls, ya que sus propios estatutos limitan a dos los mandatos.

No obstante, no se descarta la incorporación como independientes de otros miembros de la plataforma como Alex Masllorens, actual director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, o del diputado aranés Francesc Boya.

También se podría contar con Toni Comín y con el diputado de origen marroquí Mohamed Chaib, que además es militante del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento