La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Reina Sofía incorpora el ejercicio físico al tratamiento de sus pacientes

  • La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital Reina Sofía ha incluido la actividad física como refuerzo al tratamiento que reciben sus pacientes. Bajo el lema 'Cambia el paso a tu corazón', alrededor de 200 personas se han dado cita hoy en la I Jornada de Promoción de la Actividad Física en Pacientes de Rehabilitación Cardíaca, inaugurada por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el Palacio de Deportes 'Príncipe de Asturias'.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén
CARM
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén

El encuentro, dirigido tanto a los pacientes de esta unidad como a sus familiares o amigos, tiene por objetivo promover el hábito de vida activo dando a conocer las distintas modalidades de ejercicio físico, más allá de la tradicional caminata, que mejor puedan adaptarse a cada persona.

Con estas jornadas, "los pacientes podrán conocer de la mano de expertos del deporte y de profesionales sanitarios las distintas opciones que tienen para practicar ejercicio de forma adaptada a las necesidades o capacidades de cada uno" precisó Guillén.

Asimismo, añadió, "a través de este encuentro lanzamos un mensaje al conjunto de la sociedad en el que recordamos los múltiples beneficios que tiene para la salud realizar alguna actividad física de manera regular, entre otros, el de prevenir la enfermedad cardiovascular o mejorar determinadas patologías".

La incorporación al tratamiento de una práctica deportiva rigurosa y de fácil aplicación ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios y del deporte, pacientes, instituciones y asociaciones, que "han sumado esfuerzos para, entre todos, favorecer que la práctica de actividad física se integre en nuestra rutina", indicó la titular regional de Sanidad.

Las actividades deportivas son supervisadas y controladas en todo momento por personal sanitario cualificado de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del hospital Reina Sofía y han contado con la colaboración de la Asociación deportiva 'Activos X Salud'.

El acto incluye tres sesiones simultáneas de acondicionamiento físico además de una actividad lúdico deportiva y un almuerzo cardiosaludable. Con el objeto de hacer llegar el mensaje a los más pequeños también se dispone de una ludoteca deportiva para niños de entre 1 y 7 años.

El programa de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria del hospital Reina Sofía se inició en el año 2007. Desde esa fecha han pasado por la unidad más de 400 pacientes. Durante el programa, de dos meses de duración, los pacientes adquieren habilidades en el manejo y control de sus factores de riesgo cardiovascular. A lo largo de este año, esta unidad ha tratado a 120 pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento