Un total de 60.000 alumnos gallegos usarán aulas digitales el próximo curso, un 40% más que en la actualidad

Feijóo cifra en 370 los centros educativos y en 1.465 las aulas que cuentan ya con ordenadores para profesores y alumnos
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que en el próximo curso escolar 2012-2013 un total de 60.000 estudiantes gallegos emplearán aulas digitales, lo que supondrá acercar las nuevas tecnologías a un 40 por ciento más de alumnos de los que actualmente cursan sus estudios en los centros públicos de Galicia.

"Vamos a seguir trabajando para hacer más competitiva la educación pública y vamos a seguir apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación financiada con fondos públicos en Galicia", ha señalado el presidente gallego, al término de la reunión semanal del Consello de la Xunta.

En su intervención, Núñez Feijóo ha explicado que el Ejecutivo gallego ha iniciado los trámites para la tercera fase del 'Plan Abalar' de tal forma que, en el próximo curso, 44.000 gallegos de 550 centros educativos "utilizarán aulas completamente digitales" a los que se sumarán "hasta 15.000 que contarán también con aulas con pizarra y proyector digital".

En este sentido, el mandatario gallego ha apuntado en estos momentos unos 370 centros educativos y 1.465 aulas ya cuentan con ordenadores portátiles para el profesorado y con ordenadores ultra portátiles para los alumnos, además de disponer de pizarra digital interactiva, proyector, red wifi y servidores de centro.

Así, ha concretado que en este momento, en la educación financiada con fondos públicos autonómicos, 31.600 alumnos están estudiando a través de ordenadores ultra portátiles, y otros 12.000 se beneficiarán de la instalación de 625 kits de aula digital, que cuentan con pizarra digital interactiva, un proyector y un ordenador portátil conectado a ambos elementos. Por lo tanto, actualmente un total de 43.000 estudiantes manejan las nuevas tecnologías en las aulas.

Nueva convocatoria

Según ha explicado la Xunta, con la reciente publicación de la nueva convocatoria para la adscripción de centros a la red Abalar el próximo curso 2012-2013, Feijóo ha precisado que se incorporarán al proyecto otros 180 centros educativos, lo que supone 450 nuevas aulas y 13.000 estudiantes más que se beneficiarán de este proyecto de digitalización de las aulas en la educación financiada con fondos públicos.

Además, ha apuntado que esta semana se están instalando 157 nuevos kits de aula digital en 98 centros educativos, con el que se amplía hasta 15.000 el número de estudiantes beneficiados a través de esta tecnología parcial que se instala en las aulas.

Estrategia "ambiciosa"

Feijóo ha considerado que se trata de una estrategia "ambiciosa, a nivel cuantitativo pero también a cualitativo". A nivel cuantitativo, ha puntualizado, porque "60.000 estudiantes aprovecharán las ventajas de las nuevas tecnologías en sus aulas", un 40 por ciento más que en el curso actual 2010-2012. Y, desde el punto de vista cuantitativo, ha añadido, porque supone "un salto completo hacia el centro educativo digital".

"Esto es lo que pretendemos con la formación de los alumnos pero, también, con la formación de los profesores en el seno de las nuevas tecnologías", ha remarcado el presidente de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento