¿Cómo impulsar la eficiencia energética en edificios y comunidades de propietarios?

  • Propuestas del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
  • Plantean una auditoría energética que sea obligatoria.
  • También apuestan por el IVA reducido en iniciativas de eficiencia energética.
Fachada de un edificio de pisos de reciente construcción.
Fachada de un edificio de pisos de reciente construcción.
ARCHIVO
Fachada de un edificio de pisos de reciente construcción.

Cuando hablamos de eficiencia energética, de ahorrar, pensamos en lo que cada familia puede hacer desde su hogar. Pero la voluntad de ahorrar puede extenderse a todos los ámbitos, también al de la comunidad de vecinos.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un listado de medidas que, de ser asumidas por las Administraciones, podrían servir para conseguir que la eficiencia energética se pueda implantar con éxito en las comunidades de propietarios.

De entrada, la única forma de ahorrar está en mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas. Actualmente el único camino de reducir los gastos en los inmuebles es mejorar su eficiencia energética sin disminuir los servicios comunes que vinieran disponiéndose.

Medidas para unos edificios más eficaces

Auditoría Energética obligatoria

Para potenciar la eficiencia energética en los edificios es necesario que las Administraciones Públicas regulen la obligatoriedad de efectuar una Auditoría Energética por parte de los propietarios. Dejándolo a la voluntad de los propietarios, se tardará mucho más en lograr ahorros.

Financiación y subvenciones

En la mayoría de las actuaciones es necesario obtener una financiación previa para implantar las medidas que generan ahorro, siendo éste el principal obstáculo. Las Administraciones deben facilitar esta financiación, ya que, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, los créditos ICO no son todo lo eficaces que sobre el papel parecen.

IVA reducido en iniciativas de eficiencia energética

Con la regulación actual una gran mayoría de las actuaciones que mejoran la eficiencia de las instalaciones térmicas tributan al 18%. Proponen aplicar el IVA reducido del 8%, sin establecer que el coste de los materiales no puede exceder del 33% de la base imponible de la operación, como sucede con la regulación vigente.

Mayor plazo de garantía de productos e instalaciones

Actualmente el plazo de garantía es de de 2 años. Plantean ampliarlo hasta 5-7 años, bien referenciándolo al plazo de amortización de la inversión.

Plazo de amortización

El plazo de amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética debe ser de 3 a 5 años, como máximo 7 años.

Unificar la legislación

Actualmente existe una diversidad de normativa (Código Técnico de la Edificación, proyecto del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, proyecto de la certificación energética de los edificios, el plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020, etc.), que por sí misma ofrece inseguridad al usuario y consumidor final de servicios energéticos.

Tarifas especiales

Las empresas que suministran energía deberían poder aplicar una tarifa especial a los edificios eficientes. Sería un incentivo para animar a la propiedad del patrimonio inmobiliario a la implantación de medidas de ahorro en base a la eficiencia energética de los edificios.

Concienciar

Crear conciencia de ahorro energético en toda la comunidad de propietarios.  Plantean más campañas de divulgación informativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento