La venta de antidepresivos se dispara: 2.000 cada día

En cinco años, las recetas se han incrementado un 38% debido al aumento de las depresiones y a la poca atención personal que ofrece la sanidad pública.
El estrés de la ajetreada vida moderna, la tensión que provoca el trabajo y la rutina del día a día comienzan a pasar factura, y cada vez son más los aragoneses que caen en una depresión y se tienen que medicar para combatirla.El consumo de antidepresivos se ha incrementado en los últimos cinco años un 38% y ya se dispensan más de 2.000 de estos fármacos cada día. Sólo entre enero y abril se han vendido 249.053 envases, frente a los 235.805 del mismo periodo de 2005 (un 5,6% más). En todo el año 2000 se libraron 524.000 (1.435 al día de media), según datos del Salud.

Estos fármacos se utilizan para combatir los cuadros asociados a las depresiones, mejoran el ánimo e incluso ayudan a conciliar el sueño o luchar contra determinados dolores.

Los diagnósticos cada vez más precisos, la mayor aceptación social de la depresión como una enfermedad más y el aumento de los transtornos de este tipo son las principales causas que explican el incremento de recetas. «Cuando las cosas vienen mal, nos caemos; no estamos educados para afrontar los problemas y eso genera individuos débiles», explica la psicóloga Cristina Equiza.

El aumento en la venta de antidepresivos está relacionado también con la escasa atención personal que ofrece la Seguridad Social, que suele recurrir a la terapia a través de medicamentos con excesiva frecuencia.

«Muchos cuadros podrían mejorar con más dedicación y tiempo, a través de psicoterapias», añade el psiquiatra Javier Lacruz.

Cada vez más mujeres

El incremento de casos de depresión se ha registrado de forma especial entre las mujeres de 30 a 50 años. La difícil combinación de su incorporación al mundo laboral y las tareas que asumen en el hogar son algunas de las causas que explican este hecho, según los expertos consultados. El mayor riesgo de los antidepresivos proviene de la automedicación, ya que pueden provocar importantes daños si se toman sin control médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento