Los españoles confían en los medicamentos genéricos

  • El 80% apuesta por este tipo de fármacos de marca blanca.
  • El 70% cree que tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca.
  • Según una encuesta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos.
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano.
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano.
ARCHIVO
Una mujer muestra varios medicamentos en su mano.

Los españoles confían en los medicamentos genéricos. Lo asegura una encuesta, según la cual un 53% de la población elegiría un genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia. Además, se lo recomendarían a otros pacientes y familiares.

El "Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España", ha sido elaborado por Metroscopia en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), entre más de un millar de personas.

Según esta encuesta, 7 de cada 10 españoles cree que los medicamentos genéricos tienen "la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca". Además, el 72% de los enfermos crónicos de este país toma algún fármaco genérico de forma habitual.

En el caso de que se haya producido un cambio en el tratamiento de un medicamento de marca por un genérico (29%), tan solo 1 de cada 10 españoles manifiesta haber sufrido alguna confusión.

El estudio indica que el 80% de los ciudadanos confía ya en los medicamentos genéricos y el 92% de la población en España conoce o ha oído hablar alguna vez de ellos, lo que representa 15 puntos porcentuales más que en 2008 y 35 puntos más con respecto al año 2000.

Menor penetración de los genéricos que en Europa

No obstante, más de un 80% de los encuestados piensa que las Administraciones públicas deberían apoyar más la implantación de estos productos en España y que el hecho de que se prescriban es algo que es beneficioso para el sistema sanitario.

La penetración de los genéricos en España se sitúa en un 25%, por debajo de los países nórdicos, Holanda o Reino Unido, donde alcanza entre el 50 y 60%, y Estados Unidos, donde se eleva a un 80%.

Los genéricos se venden a un precio medio de 3,60 euros, por lo que están obligados a tener un importante volumen de mercado. 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en este país.

La encuesta revela que más de un 80% de los interpelados cree que si los ciudadanos tuvieran más información se consumirían más medicamentos genéricos y que estos fármacos contribuyen a sostener la Sanidad pública a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento