Gorbachov propone relanzar el Partido Socialdemócrata ruso para hacer frente a Putin

  • Agruparía las formaciones y movimientos de izquierda que se oponen a Putin.
  • Aunque encabezó la formación de 2001 a 2004, esta vez no quiere ser su líder.
  • Cuenta hoy con poco respaldo público porque se le considera responsable del colapso de la URSS.
El ex líder soviético Mijáil Gorbachov.
El ex líder soviético Mijáil Gorbachov.
ARCHIVO
El ex líder soviético Mijáil Gorbachov.

El expresidente ruso Mijail Gorbachov ha propuesto relanzar un partido socialdemócrata en Rusia para agrupar a todas las formaciones y movimientos de izquierda que se oponen al nuevo mandatario ruso, Vladimir Putin.

En declaraciones a la agencia de noticias Interfax, Gorbachov ha asegurado que está preparado para relanzar la formación que él mismo lideró de 2001 a 2004 aunque ha dejado claro que no quiere ser el líder de esa formación.

Gorbachov cuenta en la actualidad con poco respaldo público porque se le considera el principal responsable del colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y su formación, el Partido Socialdemócrata, no logró obtener muchos apoyos cuando reapareció para participar en las elecciones parlamentarias antes de ser disuelto en 2007.

Aglutinar a la izquierda

El ofrecimiento de Gorbachov llega después de que el pasado 12 de marzo el coordinador del movimiento Frente de Izquierda, Sergei Udaltsov, manifestara su respaldo a una propuesta similar, la creación de un "megapartido" de izquierdas, planteada por el parlamentario del partido Una Rusia Justa Dimitri Gudkov.

Gudkov planteó la víspera que su formación podría unirse a otros partidos y fuerzas de ideología progresista, como el Partido Comunista o el Frente de Izquierda, para fundar un nuevo partido que aglutine a formaciones de esta tendencia.

"El Frente de Izquierdas y yo personalmente hemos estado pidiendo a todas las organizaciones de izquierda un megapartido: moderno, con caras nuevas en el liderazgo, pero, desde luego, con presencia de nuestros políticos experimentados y veteranos. Tendrá un lugar para todos", afirmó Udaltsov, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

El líder del Frente de Izquierdas se mostró convencido de que la nueva formación conseguiría muchos más votos en las próximas elecciones que en todas aquellas en las que los partidos de izquierda han participado por separado.

"No tendré éxito yo solo y garantizo que seré capaz de unir a todos. Las consultas están en curso pero debemos intensificarlas y acelerarlas, así como discutir el tema con resultados tangibles en la mente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento