'El número uno' de Antena 3 apuesta por el 'show' sin 'reality'

  • El nuevo concurso de Antena 3, que busca al mejor cantante de España, hará que la música sea la protagonista y no contendrá telerrealidad.
  • Contará con un jurado de prestigio, compuesto por Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez.
Los miembros del jurado y la presentadora de 'El número uno' de Antena 3: Miguel Bosé, David Bustamante, Paula Vázquez, Ana Torroja y Sergio Dalma (de dcha a izda).
Los miembros del jurado y la presentadora de 'El número uno' de Antena 3: Miguel Bosé, David Bustamante, Paula Vázquez, Ana Torroja y Sergio Dalma (de dcha a izda).
RAFAEL BRAVO / ANTENA 3
Los miembros del jurado y la presentadora de 'El número uno' de Antena 3: Miguel Bosé, David Bustamante, Paula Vázquez, Ana Torroja y Sergio Dalma (de dcha a izda).

La nueva apuesta por la música de Antena 3 llega rodeada de comparaciones con el conocido formato Operación Triunfo, con el que, en realidad, tiene poco que ver. El lunes 26 la cadena estrena este concurso de talentos, presentado por la polifacética Paula Vázquez y que busca un artista que destaque en el mundo de la canción, que se hará con los 100.000 euros del premio.

Para elegirlo, Antena 3 ha tirado la casa por la ventana y ha fichado un grupo de cantantes, novatos en esto de juzgar, compuesto por Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez (La quinta estación). Hay un jurado y aspirantes a triunfar en la música. Hasta ahí llegan las similitudes de El número uno con OT.

Y es que para empezar, en el espacio de Antena 3 no habrá parte de reality.  Los concursantes no residirán en ninguna academia ni serán observados 24 horas. El programa dispone de unos locales de ensayo a los que los seleccionados acudirán libremente a ensayar sus temas y durante las galas se mostrarán resúmenes de esos ensayos, así como pinceladas de la historia que hay detrás de cada cantante.

Otra de las diferencias es que aspirando al premio no habrá sólo jovencitos sin experiencia. "El número 1 es una plataforma para hacer visibles a cantantes que ya lo son", según explicaba en rueda de prensa Carlos Fernández, director de contenidos de Antena 3. Y es que entre los 25 aspirantes seleccionados para arrancar el concurso (de entre 3.500 candidatos iniciales) hay profesionales de la música que en algún caso tienen incluso varios discos en el mercado."Aquí no se viene a aprender, aquí se viene ya cantado", apostillaba Fernández.

Respecto al estilo del programa, "más blanco, más familiar", en Antena 3 querían repetir el éxito conseguido con Tu cara me suena. "El número uno representa los valores de entretenimiento de Antena 3, programas familiares donde prima el talento, el esfuerzo y la superación".

Respecto a la elección de jurado Tinet Rubira, director del espacio, ha asegurado que "los queríamos a ellos desde el principio". Se da la circunstancia de que la mayoría de los miembros del jurado, según ellos mismos afirman, habían recibido de forma paralela ofertas para colaborar con La Voz, un espacio de Telecinco que finalmente ha retrasado su lanzamiento.

El carisma del programa fue lo que hizo decidirse a los artistas que compondrán el jurado. "A mi el reality no me interesa. El formato me apasionó y me gusta la dirección que le da Antena 3, que demuestra que se puede hacer espectáculo y entretenimiento sin chirriar", aseguraba el cantante Miguel Bosé. "Hacía falta un formato en el que la protagonista sea la música", afirmaba por su parte Ana Torroja. "Es un programa de los que juntan a las familias en su casa", aseguraba David Bustamante.

Un jurado 'blindado'

En otros espacios de talent show los miembros del jurado son los que eligen al expulsado o los que ponen en la picota a los concursantes que no les gustan o han fallado en sus actuaciones. En este caso lo que hará el jurado, además de valorar las actuaciones en directo, será elegir a quienes les gustan, no a quienes quieren ver fuera. "Es un formato menos lesivo, menos dañino. Nosotros no desahuciamos a nadie, lo que hacemos es proteger", explicaba Miguel Bosé.

Es parte de la dinámica y se le llamará "blindar" a un concursante. Los concursantes que no hayan logrado ser blindados por ningún miembro del jurado se enfrentarán a la decisión de los espectadores, que votarán por aquellos que más les gusten. Los dos candidatos que menos apoyo reciban se enfrentarán en un duelo de actuaciones y será el jurado el que salve al mejor de ellos.

Con decenios de carrera a sus espaldas, 50 millones de discos vendidos y más de 60 discos de oro y platino acumulados entre los cinco, se da la coincidencia de ninguno de ellos había hecho de jurado en televisión. Su labor no se quedará ahí, ya que a lo largo de las galas también participarán en los números junto a los concursantes, cantando con ellos e incluso "montando cosas" con los aspirantes.

"El primer día estábamos nerviosos, era la primera vez que los cinco hacíamos de jurado, pero enseguida se rompió el hielo", recordaba Sergio Dalma, y lo corroboraba Ana Torroja: "El primer día estaba cohibida, porque no sabía qué decir y que no, hasta que me dijeron que fuera yo misma. Y así lo hemos hecho, cada uno ha sido tal cual, porque ninguno íbamos a hacer un personaje".

No serán los únicos famosos que pisen el escenario de El número uno. En cada gala un artista consagrado acudirá al plató para interpretar uno de sus temas. En la gala inaugural será Pablo Alborán el que

La primera de las galas será en diferido (incluirá resúmenes del proceso de cásting y la primera criba de los miembros del jurado) y el resto de emisiones, en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento