Los centros de acceso público a Internet buscan salida a la crisis

Ordenadores
Personas mayores usando ordenadores.
Ampliar
  • Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja han decidido cerrar sus telecentros como medida de ahorro público.
  • La Asociación de Telecentros de España ha presentado un plan en el que se comprometen a hacer rentables los centros en un plazo de 5 años.
  • Los telecentros acercan las tecnologías de la información a personas discapacitadas, gente mayor, familias pobres, etcétera.

Tras la poco conocida denominación de telecentro se encuentran organismos públicos que realizan servicios públicos tales como enseñar y facilitar a determinados grupos (personas mayores, familias sin recursos económicos...) el acceso a las tecnologías de la información.

Pese a realizar importantes servicios sociales, los telecentros de toda España están sufriendo duramente la consecuencias de la crisis, con recortes en equipamiento y en personal y el cierre de algunos centros. Por este motivo, la Asamblea de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros de España, que agrupa a más de 8,000 telecentros, ha aprobado la puesta en marcha de un plan de acción para evitar el cierre progresivo de los telecentros españoles y plantear una reconversión hacia centros de innovación social centrados en el emprendimiento y la empleabilidad.

Los telecentros españoles han conseguido crear en dos años 2.800 empleos

La propuesta principal es la realización de una oferta a las comunidades autónomas que han decidido cerrar los Centros de Acceso Público a Internet o telecentros (Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja) para asumir desde la asociación la gestión de los mismos, y ofrecer nuevos servicios basados en las necesidades del territorio concreto.

La asociación se comprometerá con las comunidades autónomas que convenien a desarrollar un proyecto para que los telecentros que gestionen sean rentables en el plazo de 5 años. Para ello pondrán en marcha proyectos de innovación y emprendimiento social con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación.

La Asociación también se ha comprometido a ayudar con un plan específico a las redes de telecentros con mayores dificultades y a colaborar con el organismo público Red.es para el desarrollo de proyectos de innovación social y de fomento.

Según un informe de 2011, las redes de centros públicos de acceso a Internet en España han conseguido crear en dos años 2.800 empleos, de los que el 70% se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión. Así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pin y pon
1
Avatar de Pin y pon
Pin y pon, 21.03.2012 - 17.35h

    No basta con no cerrarlos, hay que dotarlos.

    Tener un telecentro con los famosos "paquitos" (ordenadores de hace 20 años) y conectados con internet rural (un día medio funciona, el resto del mes no) es tirar el dinero.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SalvemosLoEspañol
    2
    Avatar de SalvemosLoEspañol
    SalvemosLoEspañol, 21.03.2012 - 17.48h

      ! WIFI gratis en toda España YA !.WIFI gratis pero sin opción de descargar archivos pesados,solo HTML,fotos y streaming de audiovideo de bajo bitrate.la opción de bajar archivos pesados y audiovideo de alto bitrate con internet de pago.pido una cosa perfectamente asumible puesto que la gente paga internet para bajarse archivos grandes,por lo tanto una conexión que no los baje no compite con las conexiones de pago.de esta manera se cambia todo el gasto de los centros públicos por gasto privado en ordenador portatil por parte del que se conecta a la red pública.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      vdm333
      3
      Avatar de vdm333
      vdm333, 21.03.2012 - 18.36h

        #2: es lo mismo que propondría yo:

        Un internet simple que permita una conectividad básica como navegar o mirar el correo, fotos y cosas sencillas como un stream básico. A partir de aquí, filtrar los archivos para permitir en según que casos, como por ejemplo drivers y ficheros necesarios para el funcionamiento de un sistema.

        Y como bien dices, quien quiera bajar grandes archivos y usar internet de forma masiva o más habitual, que pague su cuota.

        Algo similar es lo que están planteando en nuestro pueblo y en otras zonas mediante un proyecto llamado GUIFI.NET: un wifi abierto y sencillo con unas opciones mínimas y el resto, pues a pagar.

        Ya no puede recibir valoraciones +2

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos