Los centros de acceso público a Internet buscan salida a la crisis

  • Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja han decidido cerrar sus telecentros como medida de ahorro público.
  • La Asociación de Telecentros de España ha presentado un plan en el que se comprometen a hacer rentables los centros en un plazo de 5 años.
  • Los telecentros acercan las tecnologías de la información a personas discapacitadas, gente mayor, familias pobres, etcétera.
Personas mayores usando ordenadores.
Personas mayores usando ordenadores.
Personas mayores usando ordenadores.

Tras la poco conocida denominación de telecentro se encuentran organismos públicos que realizan servicios públicos tales como enseñar y facilitar a determinados grupos (personas mayores, familias sin recursos económicos...) el acceso a las tecnologías de la información.

Pese a realizar importantes servicios sociales, los telecentros de toda España están sufriendo duramente la consecuencias de la crisis, con recortes en equipamiento y en personal y el cierre de algunos centros. Por este motivo, la Asamblea de la Asociación de Comunidades de Redes de Telecentros de España, que agrupa a más de 8,000 telecentros, ha aprobado la puesta en marcha de un plan de acción para evitar el cierre progresivo de los telecentros españoles y plantear una reconversión hacia centros de innovación social centrados en el emprendimiento y la empleabilidad.

La propuesta principal es la realización de una oferta a las comunidades autónomas que han decidido cerrar los Centros de Acceso Público a Internet o telecentros (Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y La Rioja) para asumir desde la asociación la gestión de los mismos, y ofrecer nuevos servicios basados en las necesidades del territorio concreto.

La asociación se comprometerá con las comunidades autónomas que convenien a desarrollar un proyecto para que los telecentros que gestionen sean rentables en el plazo de 5 años. Para ello pondrán en marcha proyectos de innovación y emprendimiento social con el apoyo de tecnologías de la información y la comunicación.

La Asociación también se ha comprometido a ayudar con un plan específico a las redes de telecentros con mayores dificultades y a colaborar con el organismo público Red.es para el desarrollo de proyectos de innovación social y de fomento.

Según un informe de 2011, las redes de centros públicos de acceso a Internet en España han conseguido crear en dos años 2.800 empleos, de los que el 70% se genera en zonas con menos de 10.000 habitantes y entre colectivos con riesgo de exclusión. Así, más del 90% de las actividades en los telecentros se dirigen a mayores de 50 años, a mujeres y a menores, y por encima del 60% a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

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