China gasta en aseos para atraer turistas a la meseta tibetana

  • Los turistas se muestran reacios a optar por una "solución al aire libre".
  • La densidad de población de esta meseta es de menos de 5 personas por km2.
  • Este lugar entre China, India yTíbet es conocido como "la azotea del mundo".
Es la meseta más alta y grande del mundo.
Es la meseta más alta y grande del mundo.
FLICKR/Martinliao
Es la meseta más alta y grande del mundo.

Para que un destino sea objeto de deseo del turista la base es su geografía, naturaleza, peculiaridad, etc. Después llegan los servicios e infraestructuras. Pero hay que contar con unos mínimos.

El problema de China con la meseta Tibetana, también conocida como la meseta Tibetana Qinghai, es que por no haber no hay ni aseos, y de ese modo llegarán viajeros, pero no turistas.

Tantas han sido las quejas que el Gobierno chino ha decidido invertir 30 millones de yuanes (3,6 millones de euros) en aseos móviles en las rutas turísticas cercanas a esta altiplanicie, situada en el noroeste del país.

Según informa la agencia china de noticias Xinhua, el objetivo es resolver las quejas de los turistas sobre la dificultad de encontrar un lavabo adecuado en la provincia rural de Qinghai, una zona de baja densidad de población.

La meseta Tibetana es una extensa y elevada meseta de Asia del este que ocupa gran parte de la región autónoma del Tíbet y de la provincia de Qinghai, en la República Popular China, y de la región india de Ladakh, en Cachemira.

Se la conoce como "la azotea del mundo", pues es la meseta más alta y grande del mundo, con un área de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de extensión (cuatro veces el tamaño de Francia).

En Qinghai la falta de inodoros no representa un problema para los pastores locales ni para los conductores de autobuses de larga distancia, sin embargo, para los turistas urbanos sí lo es, pues se muestran reacios a optar por una "solución al aire libre".

Así, el Gobierno provincial ha destinado 3,6 millones de euros en 2012 para la construcción de unos 80 retretes móviles, cada uno con un costo promedio de 375.000 yuanes (45.004 euros), que serán colocados a lo largo de las principales carreteras de la provincia y en lugares populares de interés turístico.

Estos baños se suman a otros 40 fabricados en 2011, de modo que se encontrarán a una distancia de dos horas entre un aseo y otro. Xu Chaowei, un funcionario del buró provincial de turismo, explica que "el objetivo es reducir a una hora el tiempo de viaje entre los retretes". Para ello planean construir más baños antes del año 2015.

Turismo y naturaleza

Qinghai está ubicada en el borde oriental de la Meseta Qinghai-Tíbet. Con excepción de la capital provincial de Xining, la población es escasa, con una densidad media de menos de cinco personas por kilómetro cuadrado, aunque su turismo es potente.

En 2011, más de 14 millones de personas visitaron la provincia, con lo que los ingresos del sector turístico alcanzaron 9.200 millones de yuanes (1.103 millones de euros), según estadísticas oficiales.

China está planeando establecer una zona de conservación ecológica en la meseta Qinghai-Tíbet, donde se originan los tres principales ríos del país: Yangtse, Amarillo y Lancang (conocido como Mekong en el sureste asiático).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento