Los investigadores franceses temen que el llamado asesino de Toulouse "vuelva a actuar"

El presidente francés, Nikolás Sarkozy (c), y el ministro de Educación, Luc Chatel (d), guardan un minuto de silencio en memoria de los tres niños y un adulto asesinados en Toulouse.
El presidente francés, Nikolás Sarkozy (c), y el ministro de Educación, Luc Chatel (d), guardan un minuto de silencio en memoria de los tres niños y un adulto asesinados en Toulouse.
EFE
El presidente francés, Nikolás Sarkozy (c), y el ministro de Educación, Luc Chatel (d), guardan un minuto de silencio en memoria de los tres niños y un adulto asesinados en Toulouse.

El asesino de Toulouse, al que las autoridades francesas atribuyen la muerte a tiros de siete personas, entre ellas tres niños y un adulto de la escuela judía de esa ciudad del sur de Francia, "puede volver a actuar", según aseguró este lunes el fiscal jefe de París, François Molins.

"Estamos ante un individuo extremadamente determinado, con mucha sangre fría y con objetivos extremadamente definidos", afirmó el fiscal. Molins agregó que por el momento "no se ha abandonado ninguna pista", ni siquiera la de los tres ex militares expulsados del Ejército por comportamientos neonazis en 2008.

El responsable de la investigación judicial señaló que en los tres casos aparece la misma pistola, que el individuo huyó siempre en una moto del mismo modelo y que acabó con la vida de las siete personas con disparos a bocajarro en la cabeza. Molins agregó que por el momento "no se ha abandonado ninguna pista", ni siquiera la de los tres exmilitares expulsados del Ejército por comportamientos neonazis en 2008.

Esa hipótesis fue abierta, puesto que los dos paracaidistas de origen magrebí asesinados en Montauban, cerca de Toulouse, el pasado día 15, pertenecían al mismo regimiento que los militares expulsados tras haberse fotografiado ante una esvástica haciendo el saludo nazi.

Delgado, 1,75 metros y "organizado"

El fiscal aseguró que la verificación de esa pista "está en curso", pese a que fuentes policiales citadas por medios franceses habían indicado poco antes que ya había sido abandonada. Precisó que por el momento no se ha procedido a ninguna detención en el marco de esta investigación por asesinato, intento de asesinato y terrorismo, aunque señaló que han procedido a "cientos de interrogatorios".

"Mientras estemos al frente de la investigación, todas las pistas serán profundizadas, ninguna abandonada hasta que el autor sea arrestado", indicó el fiscal. Molins puntualizó que "no hay certeza" de que el asesino grabara con una cámara sus acciones, pese a que indicó que un testigo dice haberla visto y en las imágenes de videovigilancia aparece con una cinta entorno al pecho.

El ministro del Interior, Claude Guéant, había revelado por la mañana la posibilidad de que el asesino llevara una cámara similar a las que utilizan los deportistas para grabarse. Según se desprende de la investigación, se trata de un hombre de silueta "más bien delgada" y en torno a 1,75 metros de altura, "extremadamente bien organizado" y que en cada caso había seleccionado a sus víctimas con gran precisión, agregó el fiscal.

Enterrados en Jerusalén

Por otra parte, los cuatro muertos del atentado, todos ellos con ciudadanía francesa e israelí, serán enterrados el miércoles en Jerusalén, en cumplimiento del deseo expresado por sus familias.

Los ataúdes con los cadáveres del rabino y maestro Jonathan Sandler y de los niños Miriam Monsonego (de siete años), Arieh Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) están siendo transportados por la Fuerza Aérea Francesa desde Toulouse (sur de Francia) a París y desde allí a Tel Aviv en un vuelo de la aerolínea israelí El Al, según medios locales.

En un comunicado, el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores informa de que la llegada del avión con los féretros se espera al amanecer del miércoles y que desde el aeropuerto serán trasladados en ambulancias al cementerio de Guivat Shaul en Jerusalén, donde serán enterrados a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento