Presentan la primera demanda de separación de un matrimonio gay en España

Las claves:
  • El demandante reclama pensión, el uso del domicilio y el cuidado los perros
  • Se casaron en 2005, pero convivían desde 1993
  • Ahora se cumple un año de vigencia de la ley de matrimonio gay en España

La primera demanda de separación de un matrimonio homosexual, presentada en Madrid el 22 de junio, reclama para el cónyuge que se ocupó de las tareas domésticas una pensión, el uso del domicilio conyugal y el cuidado de sus perros.

La pareja contrajo matrimonio en octubre de 2005 en Rivas-Vaciamadrid, aunque la convivencia está acreditada desde 1993, según el texto de la demanda.

Incluso, en 2001, se inscribieron en el registro de las parejas de hecho de la Comunidad de Madrid, motivo por el que el demandante (HBS) solicita que se considere la duración del matrimonio desde 1993, puesto que si no se realizó antes fue por imperativo legal.

Reparto de tareas

A lo largo de los años de vida en común, HBS se dedicó a atender el hogar "como si de una ama da casa se tratara", incluido el cuidado de los perros de ambos.

Por su parte, el demandado (FCMDC) era el encargado de trabajar y proporcionar los medios de vida necesarios.

En el documento, se detalla el alto nivel socio-económico en el que vivían (cruceros de lujo, dos vehículos, un chalet con 300 metros cuadrados de jardín, ropa de marca, trajes a medida y costosas reformas en el domicilio).

A pesar de ello, el demandante -que originariamente era modelo de profesión- intentó buscar trabajo y, de hecho, llegó a montar una peluquería canina en el garaje del domicilio.

Sin embargo, el traslado de FCMDC a Francia por razones laborales le obligó a abandonar este incipiente negocio por acompañarle, aunque en este periodo afloraron las dificultades entre ambos.

En la actualidad, el demandado ha abandonado el domicilio conyugal para vivir con otro hombre.HBS ha dedicado su vida a la convivencia y ha perdido la posibilidad, a sus 43 años, de acceder a un trabajo como modelo.

Esta situación que le provoca una depresión que le dificulta aún más incorporarse al mundo laboral.

Por todo ello HBS pide el uso del hogar conyugal y del ajuar doméstico por un periodo de 15 años, en el que habitará junto con los perros de la pareja, de los que pide encargarse, "fijando la forma y los días en los que FCMDC podrá disfrutar de los mismos".

Asimismo, solicita una pensión compensatoria de 7.000 euros al mes.

Esta primera demanda de separación se presenta cuando se va a cumplir un año de la entrada en vigor de la ley de matrimonio homosexual en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento