MetroRock: campestre, sin aglomeraciones y fácil de usar

Las claves:
  • El festival madrileño finalizó anoche en su nueva sede verde -las praderas del Parque Juan Carlos I- dominado por el mestizaje y el pop rock independiente.
  • Ante un auditorio ligeramente inferior al del viernes, Paul Weller y Surfin' Bichos pusieron el broche final.
Surfin Bichos en el MetroRock (Foto: Vanesa Rodríguez)
Surfin Bichos en el MetroRock (Foto: Vanesa Rodríguez)
Vanesa Rodríguez
Surfin Bichos en el MetroRock (Foto: Vanesa Rodríguez)

En un entorno privilegiado -50.000 metros cuadrados de césped junto al lago del parque Juan Carlos I de Madrid- y con una programación que permitía disfrutar de los conciertos sin prisas, el MetroRock culminó anoche con un cartel protagonizado por el pop rock independiente y la veteranía de Paul Weller.

No fue así en la primera jornada, donde la diversidad de tribus musicales y pelajes congregó a un público más amplio que aplaudió por igual el rock mestizo de Macaco, la psicodelia de Sons & Daughters o del pop rock glamouroso de Franz Ferdinand, reyes indiscutibles de esta edición.

Sábado: día de descubrimientos

Las primeras actuaciones de la segunda jornada estuvieron dominadas por los granadinos Lori Meyers, una banda que, facturando un pop indie cercano a sus padrinos, Los Planetas, han conseguido que les inviten a casi todos los festivales de la península.

Incluso se les asignó un mejor horario que a los mallorquines Sexy Sadie, uno de los grupos veteranos del pop de los noventa, que, por circunstancias de la vida, llegaron a encabezar el cartel del Festival de Benicassim en dos ocasiones.

Sin embargo, el sábado las sorpresas se reservaban para el escenario 'Parque', el de menor tamaño.

12Twelve, enigmáticos

Los premiados 12Twelve convencieron con una propuesta instrumental, con chelo incluido, que paseaba por los confines del post-rock, el jazz e, incluso, del rock más duro.

Tras ellos, El Columpio Asesino vociferó mensajes transgresivos, algunos de ellos incluidos en su álbum "De mi sangre a tus cuchillas" acompañados de instrumentos de viento.

La de los de Pamplona fue una propuesta ecléctica e inquietante, cuyo único 'pero' fue la escasa actitud de sus músicos sobre el escenario, quienes parecían estar más pendientes de lo que hacía el público o su batería, solista de la banda, que de otra cosa.

Mientras, The Charlatans, en el escenario MtroRock, interpretaban con solvencia un poco más de lo mismo: ese pop rock distorsionado de Manchester con el que Oasis triunfó hace ya una década y que, a decir por el recibimiento del público, se mantiene todavía en forma.

Paul Weller, la oferta más clásica de todo el encuentro, se centró en un recorrido agradable por el rock, el soul y el rhytm & blues, mientras los nostálgicos de Surfin Bichos y los seguidores de Chucho y Mercromina pudieron contemplar algo 'histórico': el reencuentro de la banda albaceteña más de ocho años después. No defraudaron.

En el 'backstage'

Entre bambalinas, a eso de las 22.00 del viernes, Macaco relataba su compromiso con los pueblos indígenes y su rechazo a la disfusión gratuita de música por Internet ("los artistas tienen que comer" ).

María Pastor con MacacoAdemás, expresó su admiración por los Ferdinand ("a pesar de que no son de mi cuerda") y su amistad e interés por Chambao, ElBicho, Sólo los solo ("el mejor grupo de hip hop español") o Muchachito Bombo Infierno.

Fue el momento en que María Pastor, nuestra usuaria ganadora de un encuentro con Dani Macaco y de un abono doble para el festival le saludó, le pegó dos besos y se hizo las correspondientes fotos con el artista.

A la izquierda, María y Dani Carbonell (Macaco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento