800.000 personas desfilan en la marcha del "orgullo gay" en París

Las claves:
  • Reivindican su derecho al matrimonio y adopción
  • Exigen la opción de procreación médicamente asistida para lesbianas
  • Piden que transexuales puedan cambiar su estatuto civil sin operarse
  • Marcha política, con vistas a las presidenciales galas de 2007
Orgullo gay en París (Philippe Wojazer / Efe)
Orgullo gay en París (Philippe Wojazer / Efe)
Philippe Wojazer/Efe
Orgullo gay en París (Philippe Wojazer / Efe)

Cientos de miles de personas han marchado en París en el desfile del "orgullo gay" para exigir, con vistas a las elecciones presidenciales de 2007, el derecho al matrimonio y la adopción para parejas homosexuales y lesbianas, existente ya en media docena de países europeos, incluida España.

"Para la igualdad en 2007", rezaba el cartel de ocho metros de largo al frente de la colorida y sonora marcha, que empezó al pie del rascacielos Montparnasse para finalizar en la emblemática Plaza de la Bastilla.

Los organizadores calcularon la participación en unas 800.000 personas, mientras que la prefectura de Policía de París dijo que no había hechos cálculos por no ser "una manifestación reivindicativa".

Matiz político

Más allá de las habituales carrozas, globos, música y disfraces estrafalarios, esta marcha del "orgullo gay" tenía un claro tinte político al ser la última antes de las Presidenciales de 2007.

Las decenas de asociaciones que integran el intercolectivo lesbianas, gays, bi y trans (Inter-LGBT), organizador de la manifestación, quieren anclar firmemente sus reivindicaciones en el debate político de cara a las presidenciales.

Además de reclamar el derecho al matrimonio para homosexuales y lesbianas y a la adopción para todas las parejas, casadas o no, exigen para las de lesbianas la posibilidad de recurrir a la procreación médicamente asistida.

También que los transexuales puedan cambiar su estatuto civil sin tener necesariamente que someterse a una intervención quirúrgica.

Tomando posiciones

A diez meses de las elecciones, los posicionamientos políticos se han acelerado sobre la eventual legalización de los matrimonios gay y su derecho de adopción, que dividen a la opinión pública francesa.

Seis años después de la creación del Pacto Civil de Solidaridad (PACS) como alternativa a las bodas homosexuales, un sondeo muestra que el 51% de los sondeados se opone al matrimonio gay y un 60% a la adopción para esas parejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento