Corea del Norte invita a los inspectores de la ONU tres años después de haberlos expulsado

  • La invitación se produce tres años después de expulsar a los inspectores de la OIEA que verificaban el programa nuclear del país asiático.
  • "Vamos a discutir los detalles de la visita con Corea del Norte y con las otras partes implicadas", ha anunciado este lunes el portavoz del organismo atómico.
  • Corea del Sur, por otro lado, condena el lanzamiento de un satélite norcorean y lo relaciona con el desarrollo de armas nucleares del país comunista.
Kim Jong-un, el nuevo líder norcoreano.
Kim Jong-un, el nuevo líder norcoreano.
REUTERS
Kim Jong-un, el nuevo líder norcoreano.

Las autoridades de Corea del Norte han invitado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que realice una visita al país, tres años después de expulsar a los inspectores que verificaban el programa nuclear del país asiático.

"Recibimos una invitación el 16 de marzo. Vamos a discutir los detalles de la visita con Corea del Norte y con las otras partes implicadas", ha anunciado este lunes en Viena Gill Tudor, portavoz del organismo atómico de la ONU. La portavoz no precisó más información sobre el contenido de la invitación de Pyongyang ni si el propio director del OIEA, Yukiya Amano, viajará en persona a Corea del Norte.

La invitación de Corea del Norte llega después de que el pasado 29 de febrero anunciara que acepta suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, las pruebas nucleares y los test con misiles de largo alcance, un paso al que Estados Unidos responderá con el envío de ayuda humanitaria.

Ya el pasado día 13, las autoridades norcoreanas se refirieron a que los inspectores internacionales podrían volver al país "en un futuro próximo". Desde el OIEA, Amano ha insistido en la disposición del OIEA a verificar el parón atómico del país comunista y que sus inspectores están preparados para regresar a la central nuclear de Yongbyon.

En abril de 2009, Corea del Norte rompió su colaboración con el OIEA y expulsó a los inspectores que vigilaban la actividad en ese reactor.

Seúl vincula un satélite al asunto nuclear

La Oficina Presidencial de Corea del Sur, por otro lado, ha condenado el anuncio del lanzamiento de un satélite norcoreano el próximo abril y lo definió como una "grave provocación" orientada al desarrollo de armas nucleares del país comunista.

"Nuestro Gobierno define el llamado plan de lanzamiento de satélite norcoreano como una grave provocación para desarrollar un soporte de lanzamiento de larga distancia de armas nucleares con tecnología de misiles balísticos", afirmó el portavoz presidencial, Park Jeong-ha, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El pasado viernes Corea del Norte comunicó que lanzará un satélite con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril, desde una zona junto al Mar Amarillo cercana a la frontera con China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento