Griñán reprocha a Rajoy la utilización "electoral" del acto institucional de 'La Pepa'

El rey Juan Carlos saluda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.
El rey Juan Carlos saluda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.
ROMÁN RÍOS / EFE
El rey Juan Carlos saluda al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su llegada al recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que haya hecho una utilización "electoral" del acto institucional de conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, que se ha celebrado esta mañana en Cádiz.

Ante unas 400 personas en un acto público en Olvera (Cádiz), el pueblo del que procede el candidato del PP-A a la Junta, Javier Arenas -que precisamente mañana martes estará aquí-, Griñán ha manifestado que quiere "afear" a Rajoy el hecho de que haya hablado de la citada Constitución y "del cambio", lo que ha supuesto que haya metido una pequeña "bacalá' porque ha hecho, donde no debía, una apuesta electoral, y eso no está bien".

Griñán ha dicho que esa utilización de actos institucionales como si fueran de partido no es nueva en los dirigentes populares, ya que a veces ocurre que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando sale a la rueda de prensa tras los consejos de ministros se "mete con Andalucía" como "si tuviera sus espaldas la gaviota y no el escudo de España".

"Le afeo que confundan actos institucionales con actos de partido", ha indicado Griñán sobre lo ocurrido este lunes en el acto de conmemoración de La Pepa, donde, según ha apuntado, "estábamos todos para hablar de libertad sin hacer de esta patrimonio de nadie", porque la libertad es, ante todo, "una conquista del pueblo" y no de un partido.

"Libertad, igualdad y fraternidad siempre ha movilizado a un pueblo", ha indicado Griñán, quien ha indicado que el pueblo español luchó mucho históricamente para conseguir todo ello, con el viento a sus espaldas" y frente a muchos "reaccionarios y ultramontanos conservadores" que querían impedir el cambio hacia la libertad y la justicia social.

El presidente ha recordado que hace 200 años, en Cádiz, el pueblo español dijo "basta a la tiranía y el despotismo y apostó por la libertad" y por una Constitución que desgraciadamente duró poco porque los reyes "no se resignaban a perder la soberanía y dejársela al pueblo". Pero ese texto, según Griñán, fue, sin duda, una "luz que nos iluminó y marcó un camino".

Asimismo, ha señalado hace 34 años se marcó un camino de libertad y de progreso en España con la Constitución de 1978, que ha sido la que más ha durado porque nunca antes en la historia habíamos tenido más de tres décadas consecutivas de libertad y de progreso.

Seguro de ganar a las encuestas

Griñán se ha mostrado convencido de que los socialistas, como siempre, van a "ganar a las encuestas" y ha expresado que lo único que hay que tener en la cabeza es que "si queremos, podemos", apuntando que el único problema sería ser "indiferente".

El candidato socialista ha manifestado además que él no quiere pedir el voto "contra nadie" ni un cambio contra nadie, sino seguir por el camino seguro que los andaluces llevamos recorriendo desde hace más de 30 años.

Asimismo, ha garantizado que él no va a "mentir ni engañar ni decir que todo está muy bien y que es fácil", como hace el PP, que cuando ha llegado al Gobierno de la Nación, ha hecho todo lo contrario a lo que prometió.

"No quiero mentir y quiero decir lo que hemos hecho, ese camino seguro, lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer", ha indicado el candidato socialista, para quien "lo importante el día 25 no es vencer, sino convencer a todos y todas de que se puede confiar en el PSOE".

"Nada ni nadie impedirá nuestra victoria y vamos como siempre a ganar a las encuestas porque siempre les hemos ganado", según ha recalcado Griñán, para quien lo más importante de todo es meterse en la cabeza que si "queremos, podemos", recordando le lema de la campaña del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "Yes, we can".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento