El ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, dimite para liderar el camino electoral

  • Su sustituto, que se sabrá el martes, podrías ser Tassos Yannitsis.
  • Yannitsis es el actual ministro de Interior y era muy cercano a Venizelos.
  • Venizelos dimite para centrarse en la campaña electoral por el Pasok.
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.
ALKIS KONSTANTINIDIS / EFE
El vicepresidente griego y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, dimitió este lunes de su cargo para centrarse en la campaña para las elecciones previstas para finales de abril o principios de mayo como nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok). El dirigente socialista recibió hoy oficialmente la batuta del partido de manos de su predecesor y hasta ahora adversario político, el exprimer ministro Yorgos Papandréu.

Durante la mañana mantuvo reuniones con el presidente de la República, Karolos Papulias, y con el primer ministro, Lukás Papadimos. Posteriormente, Venizelos participó en su último consejo de ministros como titular de Finanzas, donde se oficializó su dimisión.

"Hemos mantenido una valiosa colaboración en la puesta en práctica de las políticas y económicas y hemos tenido una cooperación excelente", le felicitó Papadimos durante el consejo. También dijo que, gracias a esta colaboración, "la economía griega avanza hacia terreno más sólido y entra en una nueva era de buenas perspectivas".

Venizelos se proclamó este domingo líder del Pasok con el apoyo del 97 por ciento de los 236.000 militantes y simpatizantes socialistas que participaron en unas primarias, en las que fue el único candidato, una participación baja en comparación con las 500.000 personas que votaron en las últimas elecciones internas del partido.

Está previsto que mañana se anuncie el nombre del sustituto de Venizelos al frente del ministerio de Finanzas. Los medios griegos barajan a varios candidatos, aunque el nombre que más suena es el de Tassos Yannitsis, ministro del Interior y hombre de confianza de Venizelos. Otros posibles candidatos son el actual viceministro de Finanzas, Filippos Sajinidis, y el propio Papadimos, pues algunos medios especulan con que el primer ministro podría asumir él mismo la cartera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento