Liberadas las Damas de Blanco detenidas el domingo en Cuba

  • Habían detenido horas antes a 70 integrantes de este grupo disidente, incluida su portavoz Berta Soler.
  • Estos arrestros han tenido lugar una semana antes de que el Papa Benedicto XVI haga su visita histórica a la isla.
Las disidentes Damas de Blanco se manifiestan durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba.
Las disidentes Damas de Blanco se manifiestan durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba.
Alejandro Ernesto / EFE
Las disidentes Damas de Blanco se manifiestan durante una marcha en el centro de La Habana, Cuba.

Las autoridades cubanas liberaron la noche del domingo a las más de 70 integrantes de las Damas de Blanco que fueron detenidas, entre ellas su portavoz, Berta Soler, según han informado a Efe fuentes de este grupo disidente.

Decenas de integrantes de las Damas de Blanco fueron arrestadas durante el pasado fin de semana. Las detenciones comenzaron el sábado cuando el grupo intentó efectuar una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores condenados durante la "Primavera Negra" de 2003.

También ayer se produjeron nuevas detenciones cuando mujeres del grupo acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita como hacen todos los domingos para escuchar misa y después realizar una caminata por la calle en defensa de los derechos humanos y abogar por la libertad de los presos políticos.

Estos arrestos se han producido cuando falta una semana de la visita que efectuará el Papa Benedicto XVI a la isla.

Laura Labrada, una de las portavoces del grupo e hija de la fallecida líder de las Damas, Laura Pollán, ha explicado a Efe que durante las detenciones, las autoridades insistieron en que el grupo "ya no tiene razón de existir porque todos los 75 (presos de la Primavera Negra) están liberados".

Las Damas de Blanco mantienen su denuncia de que se ha producido en las últimas semanas "un agravamiento" de la represión contra la disidencia interna y especial contra ellas.

En particular han denunciado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio, advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, y también en otras provincias como Pinar del Río, en la ciudad central de Santa Clara y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

El grupo de mujeres disidentes ha informado que pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda "un minuto" durante la visita que el Pontífice realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento