Bauzá viajará a Cadiz para participar este lunes en el Bicentenario de 'La Pepa'

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará a Cadiz para participar este lunes en el acto de homenaje a los Diputados Doceañistas, partidarios de la Constitución de 1812, y a las Cortes de Cadiz.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, viajará a Cadiz para participar este lunes en el acto de homenaje a los Diputados Doceañistas, partidarios de la Constitución de 1812, y a las Cortes de Cadiz.

Precisamente en este mismo acto, que tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en plaza del Oratorio de San Felipe Neri, estarán presentes también los Reyes de España, quienes presidirán el acto, y las primeras autoridades del Estado.

Precisamente, los Reyes y el Gobierno en pleno se desplazarán para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto que tendrá lugar donde se promulgó hace dos años 'La Pepa', llamada así porque vio la luz el día de San José.

En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey.

Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.

Alrededor de 300 INVITACIONES

Para el acto en el Oratorio se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como a los miembros de las respectivas Mesas del Congreso y Senado y a los portavoces parlamentarios.

También se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de 1812, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.

Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el ayuntamiento de Cádiz.

Iniciativa en twitter

Rajoy también elegirá el lunes su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo difundirá desde su cuenta personal en Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en nuestro país, una de las más liberales de su tiempo.

Para ello, Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen también, desde sus cuentas de Twitter su artículo preferido de la Constitución de 1812.

Entre otros, participarán en esta iniciativa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julio Otero.

Cada día, un participante publicará un 'tuit' con su artículo preferido de 'La Pepa', que se publicarán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, ha explicado la organización en un comunicado.

(

Europa press baleares)

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos