Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El déficit comercial de España sube en abril 5,5%

MADRID (Reuters) - El déficit comercial español subió un 5,5 por ciento interanual en abril con respecto al mismo mes del año anterior, con un saldo negativo de 6.883,8 millones de euros, dijo el viernes el Ministerio de Industria.

En datos acumulados, la balanza comercial de los cuatro primeros meses del año arrojó un déficit de 27.999,7 millones de euros, un 20,0 por ciento más que en enero-abril de 2005.

La tasa de cobertura es del 66,4 por ciento, con un descenso de 1,5 puntos respecto al mismo periodo de 2005.

'El dato se esperaba a tenor de la subida del precio del crudo hasta máximos en abril y de nuestra sensibilidad a ese factor', dijo Álvaro Lissón, economista de Analistas Financieros Internacionales.

'A partir de los próximos meses cabe esperar una moderación del déficit ante la reactivación económica de la zona del euro, que son nuestros principales clientes comerciales', agregó Lissón.

En los cuatro primeros meses de 2006, las exportaciones españolas de bienes alcanzan los 55.356,0 millones de euros, con un incremento del 12,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mismo trimestre de 2005, el avance sólo fue del 5,0 por ciento.

Las importaciones mostraron un crecimiento interanual del 14,7 por ciento nominal a 83.355,7 millones de euros.

En términos mensuales, las exportaciones alcanzaron los 13.161,2 millones de euros, un 1,8 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, las importaciones crecieron un 0,6 por ciento, para situarse en 20.045,0 millones de euros.

'Estos valores deben tomarse con cautela, una vez que están condicionados por el efecto Semana Santa, que este año se celebró en abril, mientras que en 2005 se celebró en marzo', dijo Comercio.

ANALISIS POR SECTORES Y REGIONES (MENSUAL)

En abril, las ventas en el exterior de los dos principales sectores en volumen de exportaciones registraron descensos interanuales.

Las exportaciones de bienes de equipo (21,1 por ciento del total mensual) se redujeron un 1,6 por ciento, mientras que las del sector automóvil (16,4 por ciento del total) mostraron una caída del 25,3 por ciento interanual.

Las exportaciones de otros sectores se mostraron especialmente dinámicas tales como los bienes de consumo (3,7 por ciento del total) al aumentar un 24,9 por ciento, las de productos energéticos (4,9 por ciento del total) un 23,0 por ciento y las de materias primas (2,2 por ciento del total) un 14,1 por ciento.

En abril, las exportaciones cuyo destino fue algún país de la Unión Europea (70,1 por ciento del total mensual) se redujeron un 5,7 por ciento respecto a los valores observados en el mismo mes de 2005.

Por su parte, las ventas a países de la zona euro (56,3 por ciento del total) descendieron un 6,9 por ciento.

Las exportaciones dirigidas a Francia (primer mercado español con una cuota mensual del 19,4 por ciento) mostraron una caída del 7,7 por ciento, mientras que en las dirigidas a Alemania (10,5 por ciento del total) la reducción interanual se situó en el 11,1 por ciento.

Las exportaciones a destinos extracomunitarios (29,9 por ciento del total mensual) registraron un comportamiento positivo, con un crecimiento interanual del 8,6 por ciento.

Las importaciones procedentes de América Latina crecieron un 4,0 por ciento, mientras que las procedentes de América del Norte disminuyeron un 8,3 por ciento.

/Por Manuel Ruiz/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos