Juzgan al grupo punk Ardor de Estómago por insultar e injuriar al Rey en una canción

  • Los tres acusados se enfrentan a una multa de 1.800 euros por insultar al monarca y acusarle de "codearse con mafiosos".
  • En su tema 'Una historia real',  Ardor de Estómago pregunta quién mató a su propio hermano con una escopeta o quién fue nombrado sucesor por Franco.
Carátula del tema 'Una historia real' de Ardor de Estómago.
Carátula del tema 'Una historia real' de Ardor de Estómago.
Last Fm
Carátula del tema 'Una historia real' de Ardor de Estómago.

El caso viene de lejos, concretamente de junio de 2010. Fue entonces cuando el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias denunció al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, por malversación de caudales y al grupo de punk rock Ardor de Estómago por injurias contra las instituciones.

Manos Limpias destacaba así que el Ayuntamiento de la ciudad había editado un disco con composiciones de grupos jóvenes entre las que figuraba el tema Una historia real de la banda Ardor de Estómago. En la canción se acusaba al rey Juan Carlos de codearse con mafiosos y le llamaban bastardo e hijo de puta.

Ahora es la Audiencia Nacional la que juzgará a los componentes del grupo el próximo jueves. Los tres se enfrentan a una multa de 1.800 euros por insultos al monarca.

La fiscal Ana Noé considera en su escrito provisional de acusación que los hechos son constitutivos de un delito conta la Corona por el que procede imponer a los tres acusados —Miguel García Granda, Ibai Rivas Arbinaga y Endika Berecibar Lacalle— seis meses de multa con una cuota diaria de 10 euros.

Calumnias e insultos

En el tema musical Una historia real Ardor de Estómago se planteaba preguntas como "¿Quién mató a su propio hermano con una escopeta de caza en circunstancias poco aclaradas?, ¿quién fue nombrado sucesor por un asqueroso dictador?, ¿quién hizo levantarse a Tejero y a... dejándolos en la estacada? o ¿quién salió luego por televisión como líder de la transición?". La respuesta siempre es la misma: "El hijo puta el rey Juan Carlos".

Retirada del disco

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), dictó el 11 de junio de 2010 un decreto por el que acordaba retirar del uso público el CD, pedir disculpas a la Casa del Rey y solicitar a la Fiscalía que estudiara si estos hechos podrían ser constitutivos de delito.

El delito de injurias a la Corona, recogido en el artículo 490.3 del Código Penal, castiga las calumnias o injurias al Rey o a cualquier miembro de la Casa Real con penas de prisión de entre seis meses y dos años si éstas fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.

El contenido del disco fue también denunciado por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, que criticó que el Consistorio hubiera destinado dinero público a patrocinar la edición de este CD.

Así es el tema que causó la polémica:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento