Merkel reprocha a Sarkozy que le haya retirado la invitación a la campaña electoral francesa

  • Sarkozy ha declarado que "la campaña electoral es asunto de los franceses".
  • El presidente francés había invitado en enero a la canciller alemana a que le acompañara en varios mítines.
  • Angela Merkel ha pedido explicaciones en privado por el cambio de opinión, según 'Der Spiegel'.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Horacio Villalobos/ EFE
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha irritada por la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de retirarle la invitación a participar en la campaña de las elecciones presidenciales de Francia hecha a comienzos de año.

Así lo asegura el semanario alemán Der Spiegel, en la que recuerda que Sarkozy anunció en una entrevista radiofónica el pasado miércoles que retiraba su invitación a Merkel, ya que, dijo, "la campaña electoral es asunto de los franceses".

El presidente francés y candidato a la reelección había pedido personalmente a Merkel a principios de enero que le apoyara con su presencia en varios mítines electorales en Francia. La canciller, además de aceptar,  rechazó recibir en Alemania al candidato socialista, François Hollande.

A la mandataria alemana no le ha hecho gracia el cambio de opinión de Sarkozy. El semanario revela que, al conocer la cancelación de su invitación, Merkel criticó la decisión ante su círculo de confianza. Llegó incluso a pedirle explicaciones en un momento al margen de la última cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

Sarkozy prometió entonces, según Der Spiegel, celebrar al menos un acto conjunto con Merkel, aunqueMerkel parece mantener una actitud reticente ante esa posibilidad debido a las recientes declaraciones de tinte populista del Presidente francés, en las que criticó a los inmigrantes ilegales y llegó a amenazar con sacar a Francia del acuerdo de Schengen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento