Identificado el autor de la matanza de Kandahar como el sargento Robert Bales

Hamid Karzai
El presidente afgano Hamid Karzai (izda) conversa con los familiares de los civiles asesinados. (S. SABAWOON / EFE)
Ampliar
  • El sargento ha sido trasladado este viernes con destino a la prisión militar estadounidense de Fort Leavenworth (Kansas).
  • El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado que ninguno de los miembros del equipo de investigación sobre la matanza ha conseguido interrogarlo.
  • "No sabemos nada acerca de (su) estado de ánimo, de los hechos del caso y si se puede probar de lo que está acusado", ha dicho su letrado.

El militar norteamericano acusado de la muerte de 16 civiles en la zona de Kandahar, en el sur de Afganistán, ha sido identificado como el sargento Robert Bales, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Las citadas fuentes, que informaron bajo condición de anonimato, no quisieron aportar más detalles sobre el militar, quien ha sido acusado de haber salido el pasado domingo de su base y de disparar a 16 civiles, incluidos nueve niños. No obstante, todavía no se han formulados cargos formalmente en su contra.

Bales es sospechoso de haber abandonado el puesto de Camp Belambay a pie el domingo para dirigirse hacia varias casas cercanas en el distrito de Panjwai en la provincia de Kandahar, donde supuestamente abrió fuego.

No entiendo por qué le volvieron a mandar a AfganistánEl sargento ha sido trasladado este viernes con destino a la prisión militar estadounidense de Fort Leavenworth (Kansas) sin que los investigadores afganos hayan tenido oportunidad de preguntarle. Su abogado, John Henry Browne, ha informado a la cadena CNN de que el militar abandonó este viernes Kuwait, adonde había sido trasladado el pasado miércoles.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado que ninguno de los miembros del equipo de investigación sobre la matanza ha conseguido interrogar al único detenido por la masacre.

"No sabemos nada de su estado de ánimo"

El abogado del soldado estadounidense, John Henry Browne, ha indicado que habló con su cliente el jueves, no por mucho tiempo, porque temía que las líneas no fueran seguras y ha señalado que no puede responder a las informaciones sobre si el soldado había tomado alcohol antes de que ocurriera la matanza.

No sabemos nada acerca de los hechos del caso, y si se puede probar de lo que está acusado"No sabemos nada acerca de (su) estado de ánimo. No sabemos nada acerca de los hechos del caso, y si se puede probar de lo que está acusado", ha dicho el letrado. Además ha considerado que "no tiene ningún sentido" que se haya especulado sobre supuestos problemas de su defendido con su esposa como un factor en el tiroteo.

Según recoge el diario The Washington Post, la pareja tenía problemas financieros, pero nada grave, según ha dicho el abogado, quien ha asegurado que el matrimonio es "sólido" y que, en la breve conversación que mantuvieron, el defendido le pidió que transmitiera su cariño a su esposa y sus hijos.

El abogado ha señalado que su cliente es un soldado que tiene un historial "ejemplar", ha sido condecorado y fue herido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral y perdió parte de un pie, y aún así fue enviado de nuevo al frente de batalla.

"No entiendo por qué le volvieron a mandar a Afganistán", ha señalado el abogado, quien ha afirmado que, según las conversaciones que ha mantenido con los familiares, no esperaban que fuera a ir al frente de nuevo y el soldado no quería ir.

Estrés en el frente

Browne ha insistido en que no sabe si el alcohol fue un factor o no, pero consideró que seguramente el estrés su lo fue. "¿Quién no va a estar bajo estrés en un pequeño campamento en Afganistán con 20 personas en medio de la nada?", se ha preguntado.

El abogado también señaló que el día antes de la matanza, el sospechoso vio cómo otro soldado de la base perdió una pierna, algo que afectó a todos los compañeros. Para Browne este será un caso más político que legal. "Este ha sido un suceso internacional y es muy delicado para nuestro gobierno y para otros gobiernos", ha opinado el letrado.

Browne ha sido el representante legal en varios casos conocidos, como el del asesino en serie Ted Bundy y el de Colton Harris-Moore, conocido como "el bandido descalzo", que mantuvo en jaque al FBI por todo el país.

Browne ha admitido que su cliente podría ser sentenciado a pena de muerte, "ciertamente, no está excluido en este momento", aunque ha mostrado su esperanza es que no se llegue a ese extremo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Stop Trolls
1
Avatar de Stop Trolls
Stop Trolls, 17.03.2012 - 00.34h

    Acabo de oir por la radio como algunos periodistas recogian las declaraciones de testigos que aseguraban haber visto a una familia entera ejecutada y calcinada en su casa. Es imposible que sea obra de un solo hombre.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    CiudadanoKane
    2
    Avatar de CiudadanoKane
    CiudadanoKane, 17.03.2012 - 00.58h

      Espero que sea sentenciado a muerte, el y sus complices. Eso no quita que los talibanes sean 10 veces peores que este sujeto.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      omg dios mio
      3
      Avatar de omg dios mio
      omg dios mio, 17.03.2012 - 01.01h

        deberian entregarselo a los familiares de los niños asesinados....luego si queda algo de el, que le den la libertad. De veras, la justicia en el mundo es un chiste de mal gusto...con lo del rafita tienes para todo un milenio, porque me parece increible...luego lo del yanqui este tela

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        tomas lopez
        4
        Avatar de tomas lopez
        tomas lopez, 17.03.2012 - 01.04h

          por que a los criminales de Jose Couso salieron de rositas?

          es que estos del psoe................. si ya lo decia wikileaks

          Ya no puede recibir valoraciones -3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          The Sombraman
          5
          Avatar de The Sombraman
          The Sombraman, 17.03.2012 - 01.06h

            Antes de sentenciarlo públicamente, deberíais esperar a que se declarara una sentencia judicial, que los casos como estos me huelen mucho a chamusquina y nunca se sabe si puede haber algo más detrás de todo.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jordit51
            6
            Avatar de jordit51
            jordit51, 17.03.2012 - 01.15h

              Ya han habido otros militares norteamericanos acusados de crímenes como el de My Lay en Vietnam, y todos han sido liberados rápidamente, éste no será una excepción. Si un talibán mata a un norteamericano es un terrorista, si el norteamericano mata a 16 civiles afganos, incluyendo 9 niños, es una víctima de la "fatiga de combate"

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              7 Comentario oculto Leer comentario
              tomas lopez
              7
              Avatar de tomas lopez
              tomas lopez, 17.03.2012 - 01.16h

                La familia Couto intentará presentar dichas filtraciones como pruebas de asesinato ya que de las mismas, se deduce que miembros del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la Fiscalía han ayudado a EEUU a archivar el caso................


                seguir votando a la mafia

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                fusilero
                8
                Avatar de fusilero
                fusilero, 17.03.2012 - 01.45h

                  Según he leído esta era su cuarta misión y no tenía ninguna gana de participar en ella. Dicen también que hasta los asesinatos era un tipo muy afable, y que su cruzada de cables fue una combinación del estrés, , el alcohol, los problemas con su mujer y la rabia de haber visto como le volaban la pierna a un amigo unos días antes.
                  Con esto no trato de justificar sus crímenes, pero condenar a muerte a una persona cuyo trastorno fue causado por la tensión de un conflicto bélico que el no provocó, me parece ponerse a la misma altura que él.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  cacadelux
                  9
                  Avatar de cacadelux
                  cacadelux, 17.03.2012 - 02.04h

                    pues yo voy a dar una de cal y otra de arena:

                    este hombre tiene que pagar por esta vergonzoso acto criminal.
                    todos de acuerdo...

                    pero escuece saber que el 98% de los putos talibanes,si los plantas en una de nuestras calles, mataria por la espalda a quien pudiera ya que se cree que va al cielo el muy paleto!!!

                    esto, repito,no es para justificar lo que hizo el flipado de la vida este...
                    pero que tampoco nos venga de santos....

                    Ya no puede recibir valoraciones -3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    NATUREI KARTA
                    10
                    Avatar de NATUREI KARTA
                    NATUREI KARTA, 17.03.2012 - 02.55h

                      Matar cuando la guerra ya no tiene sentido
                      todo indica que los militares norteamericanos y sus aliados de la OTAN no sólo han sobrepasado su estadía en Afganistán, sino también el punto en el que su presencia es otra cosa que tóxica. Mientras que los detalles exactos del incidente son todavía poco claros, es sabido que, temprano en la mañana del domingo (11 de marzo de 2012), uno o unos soldado norteamericanos aparentemente asesinaron a sangre fría a 16 civiles afganos en el distrito Panjwai de la provincia de Kandahar. Nueve de las víctimas, se informó, eran niños. Este es meramente el último eslabón en una cadena de episodios en los que los soldados norteamericanos –pese a las intenciones positivas de la abrumadora mayoría de ellos—han mostrado desprecio, falta de respeto y, cada vez más y en forma trágica, odio por la gente del país que los alberga.

                      Dos semanas atrás fue la quema accidental de ejemplares del Corán y otros textos sagrados en una base militar norteamericana –la noticia llevó a furiosos motines en todo Afganistán y a la muerte de al menos treinta personas, incluyendo a seis soldados norteamericanos. En enero, fue un video, filmado por los propios soldados norteamericanos, que mostraba a cuatro marines orinando sobre los cadáveres de varios afganos, sospechados de ser parte de los talibán, a los que habían matado. En 2010, en Maiwand, una provincia del sur –no lejos del distrito Panjwai—, un grupo de soldados norteamericanos emprendió el “asesinato deportivo” de civiles afganos: se tomaron fotos posando con sus víctimas y recolectaron partes de sus cuerpos como trofeos.

                      Tales incidentes no son desconocidos para los norteamericanos –o no deberían serlo. También ocurrieron en Irak. Hubo las ignominias de Abu Ghraib y la masacre de Haditha, y miles de incidentes menores, a veces no reportados, en los que los soldados humillaron, mataron o abusaron de civiles iraquíes por razones que tenían menos que ver con sus posibles intenciones hostiles y más con sus propios miedos y odios. En el verano de 2003, en Fallujhan, conocí a un soldado nortemaericano que se vanaglorió ante mí de haber “quemado” a vehículos civiles que se acercaban por el camino entre Basora y Bagdad porque no estaba seguro de quién estaba en ellos. En ese momento, dijo, había parecido más prudente matarlos que dejarlos vivir, sólo por la posibilidad de que pudieran ser hostiles. El modo en que me contó sus experiencias, sin embargo, dejaba vislumbrar una realidad que a pocos soldados les gusta discutir: que a veces matan porque la oportunidad está allí y porque, en ese momento, a algunos de ellos les resulta divertido.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos