La fusión de Unicaja con Caja España-Duero requerirá de hasta 1.500 millones públicos

  • La fusión dará lugar al mayor tercer grupo de cajas de ahorros, con unos activos totales aproximados de 80.000 millones de euros.
  • La operación había estado paralizada por las reticencias de Unicaja a asumir parte de la carga que acarrea su socio, más expuesto al sector inmobiliario.
  • La reforma financiera ha complicado la situación, al endurecer las provisiones por los activos inmobiliarios de las entidades, a las que exige 52.000 millones.
  • Así es la reforma financiera aprobada por el Gobierno.
Imagen de una sucursal de Unicaja
Imagen de una sucursal de Unicaja
ARCHIVO
Imagen de una sucursal de Unicaja

La fusión entre Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss) requerirá ayudas públicas que oscilarán entre 475 y 1.500 millones de euros, según un comunicado remitido este viernes por la entidad andaluza.

Para alcanzar un objetivo de "ratio de capital principal superior al 10%" en la entidad resultante de la fusión (Grupo Unicaja/Ceiss), Unicaja Banco dispondrá de hasta 1.025 millones de euros de la entidad pública Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, ha precisado que Unicaja Banco, "tendrá abierta una línea de disponibilidad -en el FROB- de obligaciones convertibles desde 375 millones de euros y hasta un límite de 1.025 millones de euros", mientras que Banco Ceiss pedirá "475 millones en obligaciones convertibles" que suscribirá el FROB.

Caja España-Duero adquirirá el 30% de Unicaja

La integración de las entidades se materializará mediante la participación de Banco Ceiss en el capital de Unicaja Banco, hasta ahora totalmente propiedad de Unicaja y que pasará a estar controlado en un 30% por la entidad dependiente de las cajas castellano-leonesas, Banco Ceiss. Respecto a los detalles de la integración, Banco Ceiss traspasará "todo el negocio y depósitos de clientes a Unicaja Banco, bajo cuya garantía quedarán los mismos".

De acuerdo con el comunicado, "la nueva entidad contará con unos elevados niveles de solvencia y dará lugar al mayor tercer grupo de cajas de ahorros, con unos activos totales aproximados de 80.000 millones de euros y un volumen de negocio bancario de 120.000 millones de euros".

Además, ha precisado que "ambas entidades comparten el propósito del Ministerio de Economía y el Banco de España de avanzar en el proceso de consolidación del sistema financiero" y ha añadido que "próximamente se modificará el contrato de integración para adecuarlo a esta nueva situación".

El nuevo grupo Unicaja/Ceiss, con presencia en prácticamente todo el ámbito nacional, tiene una implantación principal en las comunidades autónomas de Castilla y León y Andalucía.

Las dos entidades anunciaron su fusión hace casi un año, en abril de 2011, y sus órganos de control la ratificaron en septiembre pasado. Pero desde entonces, la operación está paralizada por las reticencias de Unicaja -que se encuentra en una mejor posición financiera- a asumir parte de la carga que acarrea su socio, que cuenta con una mayor exposición al sector inmobiliario.

Además, la reciente reforma financiera que ha aprobado el Gobierno había complicado la situación, al endurecer las provisiones por los activos inmobiliarios de las entidades, a las que exige 52.000 millones de euros. Hace unos días, Unicaja reconoció que estaba trabajando para "adaptar" la fusión a la "nueva situación" creada tras la reforma del sistema financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento