Repsol cree que en Canarias está el "mayor descubrimiento" de petróleo de España

  • El Gobierno canario emprenderá acciones legales contra la extracción de petróleo.
  • Repsol realizará prosprecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura con el visto bueno del Consejo de Ministros.
  • Los ecologistas de WWF aseguran que la biodiversidad marina se verá afectada.
Una planta petrolera de Repsol.
Una planta petrolera de Repsol.
Keppel Offshore & Marine / REUTERS
Una planta petrolera de Repsol.

La petrolera Repsol ha señalado este viernes que si se confirman los indicios en las prospecciones en Canarias se estaría ante "el mayor descubrimiento de hidrocarburos de la historia de España", lo que, según la empresa, redundaría en beneficio del archipiélago y de todo el país. La compañía ha apuntado hacia estas previsiones después de que el Gobierno de España haya autorizado las extracciones de petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto necesario para que la petrolera pueda llevar a cabo prospecciones en aguas adentro a unos 60 kilómetros de las Islas Canarias. La noticia no ha sido bien recibida, sin embargo, por el Gobierno autonómico de Coalición Canaria. El presidente de Canarias ha asegurado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que emprendan las acciones legales que sean precisas e impidan que cerca de las costas del archipiélago se hagan prospecciones petrolíferas.

Repsol ha explicado que, antes de hacer cualquier sondeo exploratorio, se elaborará un exhaustivo estudio ambiental. Tras este informe, a finales de 2014, se podrían realizar los primeros sondeos exploratorios para ver el potencial de la zona. Si son positivos, la petrolera hará unos sondeos denominados de delineación y, en función de los resultados, tomará una decisión de inversión hacia 2016. Tras todos estos pasos, las primeras extracciones de petróleo podrían producirse hacia 2019-2020.

La asociación de ecologistas WWF ha criticado el proyecto porque puede afectar a una de las áreas "más importantes de España en términos de biodiversidad marina". La técnico en Medio Marino de WWF España, Beatriz Ayala, ha subrayado que la zona en la que la multinacional petrolera REPSOL-YPF pretende llevar a cabo las prospecciones está siendo estudiada en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Esta figura de protección reconoce la presencia significativa de hábitats naturales y de especies de interés comunitario y busca garantizar el mantenimiento o restablecimiento de los éstos en un estado de conservación favorable.

Defectos en control medioambiental

El Gobierno central ya había concedido a Repsol permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias en 2001, pero el Tribunal Supremo los revocó en 2004, por defectos en control medioambiental de esas autorizaciones. Desde que se conocieron los planes del actual Ministerio de Industria para retomarlas, tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento autonómico y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han expresado su rechazo a que se permitan las prospecciones.

La petrolera ha subrayado que en los más de 30 países en los que tiene actividades de exploración y producción se aplican "los estándares medioambientales más estrictos".

El Ejecutivo canario ha explicado en un comunicado que considera que con la decisión del Gobierno central de autorizar las citadas prospecciones se "rompe el principio de lealtad y colaboración institucional". Paulino Rivero considera que esa decisión es un claro "desprecio" a las instituciones que representan al pueblo canario: Gobierno autonómico, Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento