Los ginecólogos apoyan el uso y la dispensación de la píldora anticonceptiva del día después

  • "Con formación adecuada y un fácil acceso a este anticonceptivo aumenta la prevención de embarazos no deseados", explican los ginecólogos a la ministra.
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido un informe médico y científico sobre el uso de este sistema anticonceptivo.
  • Según SEGO, no existe evidencia científica de que la toma repetida de esa píldora produzca efectos secundarios importantes.
Imagen de archivo de la píldora anticonceptiva femenina.
Imagen de archivo de la píldora anticonceptiva femenina.
20MINUTOS.ES
Imagen de archivo de la píldora anticonceptiva femenina.

Los ginecólogos españoles han respaldado la utilización de la píldora anticonceptiva de urgencia (conocida como 'píldora del día después') y que las mujeres tengan un fácil acceso a la misma para prevenir embarazos no deseados.

Según ha adelantado este viernes la Cadena Ser el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, ha remitido al Ministerio de Sanidad una carta en la que fija la posición de esta organización respecto a la utilización de esa píldora.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido un informe médico y científico sobre el uso de este sistema anticonceptivo, que se vende en las farmacias sin necesidad de receta médica desde noviembre de 2009.

En la carta que la Sociedad Española de Ginecología ha enviado al Ministerio de Sanidad, su presidente mantiene que "con una formación adecuada y con un fácil acceso a este sistema anticonceptivo aumenta la seguridad de la prevención de embarazos no deseados".

José María Lailla asegura además en la misiva que en la actualidad no existe evidencia científica de que la toma repetida de esa píldora, incluso aunque sea en intervalos cortos, produzca efectos secundarios importantes.

La Sociedad Española de Ginecología asume además el informe que elaboró la Sociedad Española de Contracepción sobre este asunto, en el que esta organización precisa que la píldora anticonceptiva de urgencia es "una segunda oportunidad" para evitar un embarazo no deseado tras una relación sexual no protegida o en la que se haya producido "un accidente" durante el uso del anticonceptivo habitual.

También insiste la Sociedad Española de Contracepción en que la píldora del día después no debe ser considerado "en ningún caso" como un método anticonceptivo de uso habitual. En el mundo existen sesenta países donde se dispensa libremente la píldora de urgencia, agrega el mismo estudio, que España se ha equiparado, al venderla en las farmacias sin necesidad de receta médica, a la mayoría de los países de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento