El Ayuntamiento de Valladolid elaborará el proyecto del entorno de los nuevos talleres, donde se prevén 4.610 viviendas

La Junta renuncia a la licencia de obras del nuevo edificio de la Consejería de Familia en Arturo Eyries

La Junta de Gobierno de Valladolid ha acordado este viernes que el Ayuntamiento elabore el proyecto de actuación del sector 53, denominado Ciudad Jardín San Isidro, donde se ubica el nuevo complejo ferroviario, y donde se prevé la construcción de un máximo de 4.610 viviendas.

Entre otros asuntos, el órgano de Gobierno reunido esta mañana con la presidencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aceptado la renuncia por parte de Castilla y León Sociedad Patrimonial a las licencias ambiental y de obras de la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El Ayuntamiento asumirá la redacción del proyecto de actuación del sector Ciudad Jardín San Isidro, en ejecución del convenio para la implantación del nuevo complejo ferroviario, tras la aprobación del plan parcial del citado sector en el Pleno del pasado mes de diciembre, "por tratarse de un asunto de interés general incluido dentro de la denominada operación ferroviaria".

Este espacio se sitúa entre la parte del Canal del Duero más próxima al barrio de Las Flores, la nueva variante ferroviaria, la Ronda Interior Este y el tramo de la Carretera de Soria colindante con el Polígono de San Cristóbal, vías desde las que tendrá sus accesos principales a través del sector 'San Juan y Valdezoño'.

Con forma sensiblemente triangular, ocupa una superficie de 158 hectáreas de suelo urbanizable. Según el Plan General de Ordenación Urbana, 92 hectáreas se destinarán a sistemas generales, de las cuales 22 serán espacios libres públicos como banda de protección del canal, y las 70 restantes serán ocupadas por el nuevo complejo ferroviario en el que se reubicará el Taller Central de Reparaciones, que entrará en funcionamiento este año según las previsiones del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento.

Las 66 hectáreas restantes del sector contarán con un uso global residencial en las que podrán edificarse un máximo de 4.610 viviendas, de las que un 30 por ciento gozarán de algún tipo de protección pública. Tendrán dos tipologías edificatorias de 'manzana cerrada' y 'manzana abierta'. También se contempla que estas parcelas cuenten con unos 19.000 metros cuadrados en planta baja para comercio y usos terciarios.

Además, ocho hectáreas se destinarán a alojar actividades empresariales (comercio, servicios, oficina, hospedaje, hostelería e industria de baja intensidad), una parcela de 2.000 metros cuadrados para servicios urbanos, y 7,5 hectáreas para la construcción de equipamientos públicos (docentes, deportivos, culturales, asistenciales o sanitarios, entre otros).

En definitiva, se trata de una actuación que, según las mismas fuentes, "dará continuidad al crecimiento urbano de la zona este, muy beneficiosa para el barrio de Las Flores, y complementará el carácter residencial de las áreas industriales limítrofes, "sin olvidar que el municipio obtiene de forma gratuita" 92 hectáreas para sistemas generales.

Asimismo, el órgano ha aceptado renuncia de Castilla y León Sociedad Patrimonial, a las licencias ambiental con vado y de obras para edificio administrativo de oficinas y sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Gerencia de Servicios Sociales que la Junta de Castilla y León pretende levantar en el barrio de Arturo Eyries.

El proyecto, incluye también una guardería infantil, restaurante y garaje, se encargó en el año 2010 y estaba delimitado por las calles Chile, Colombia y Costa Rica, con un edificio compuesto por dos módulos rectangulares articulados en torno a un patio, uno de ellos dedicado a instalaciones y archivos y el otro a oficinas.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de 52 viviendas de protección oficial construidas en la calles Salud y dos en la calle Clavel. Respecto a los permisos de obra, se ha otorgado uno para la instalación de un ascensor en un edificio de la calle Joaquín Rodrigo.

Recogida de aceite usado

En materia de Desarrollo Sostenible, se ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de recogida del aceite usado vegetal de origen domiciliario en la ciudad durante los dos próximos años. El contrato no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento, pues se rige por la modalidad de a riesgo y ventura del adjudicatario, quien percibirá el importe generado por la venta del material a un centro de reciclado de biodiesel.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a las convocatorias de subvenciones correspondientes al año 2012 para autoayuda, consignando en el presupuesto la cantidad de 13.975 euros; y las destinadas a las asociaciones de consumidores, que ascienden a un total de 6.300 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento