La libreta de racionamiento en Cuba cumple 50 años, adelgazada y en vías de desaparición

Comercio en Cuba
Un bodeguero despacha a un anciano los productos que se distribuyen mediante la libreta de racionamiento este viernes en Cuba. (EFE / Alejandro Ernesto)
Ampliar
  • El Gobierno castrista ya ha ratificado su desaparición gradual y ordenada.
  • Es una forma de financiar simbólicamente alimentos de primera necesidad.
  • También es un modo de trueque y comercio al margen de las autoridades.

La libreta de racionamiento, símbolo de la escasez de alimentos y las dificultades económicas en Cuba, cumple 50 años vigente, pero en vías de eliminación, según la política del presidente Raúl Castro de recortar subsidios e incrementar la producción de víveres. En vigor desde el 19 de marzo de 1962, tras la implementación de una ley "para la mejor distribución de los abastecimientos", la cartilla entrega a precios simbólicos frijoles, azúcar, pollo, huevos, arroz, aceite y pan, entre otros productos, a los 11,2 millones de habitantes del país.

En los últimos años, la libreta "adelgazó" al dejar de subsidiar productos como patatas y tabaco, en tanto los ajustes económicos de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano han determinado su "eliminación ordenada y gradual". Varios cubanos consultados en las calles de La Habana subrayaron que la libreta es un "alivio" y una "seguridad", y en su mayoría coincidieron en que el momento de "quitarla" no ha llegado.

"Donde entra un solo sueldo, hace falta la libreta", aseveró Andrea Sotolongo, una jubilada de 64 años que cree que "pasaría hambre" si tuviera que sobrevivir con su salario y sin la cartilla. Ingrid, una trabajadora autónoma de 30 años, indicó que se trata de una "ración mensual segura" que deberá mantenerse "por buen rato", porque "le garantiza algo a muchas personas que no pueden comprar alimentos a precios reales".    
El mandatario recordó que la medida fue introducida "con una vocación igualitaria"
En 2010, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) divulgó su plan de ajustes económicos en un documento que fue sometido a debate popular antes de ser aprobado en abril de 2011 por su VI Congreso y el tema que más polémica levantó fue el futuro de la libreta. En un inicio, el PCC propuso su eliminación "ordenada" y advirtió de que la cartilla favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo".

El texto final, aprobado por el Congreso comunista, matizó que la desaparición de la libreta será "gradual". En el discurso de apertura del VI Congreso del PCC en abril pasado, el general Castro consideró "lógico" que el tema acaparara las mayores opiniones del debate popular. "Dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados", afirmó.

Un tema de "seguridad nacional"


El mandatario recordó que la medida fue introducida "con una vocación igualitaria en tiempos de escasez", pero dijo que al pasar las décadas se ha convertido "en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo". Tras medio siglo, algunos factores que motivaron la aparición de la cartilla se mantienen vigentes: el embargo económico y comercial que EE UU aplica a Cuba desde 1962 dificulta y encarece las importaciones de la isla, que tampoco ha superado sus insuficiencias en la producción y distribución de víveres.

El Gobierno cubano considera la producción de alimentos como un asunto de "seguridad nacional" porque el país gasta más de 1.500 millones de dólares al año en importar el 80% de los víveres que consume. Según datos oficiales, la rebaja en el crecimiento previsto del PIB cubano en 2011 se debió entre otras causas al incremento de esas importaciones por incumplimientos en la producción de algunos básicos como fríjol o leche.

Otros datos oficiales indican que la canasta familiar racionada cuesta anualmente al Estado 1.016 millones de dólares (25.692 millones de pesos cubanos al cambio oficial). El Gobierno ha ido "sacando" de la cartilla, paulatinamente, productos que ahora se ofertan a precios "liberados". En 2009 fueron las patatas, en 2010, los cigarrillos negros y rubios que se vendían casi a precio de costo, y luego se suprimieron artículos de higiene como jabones, pasta dental y detergente líquido.

La salida de básicos imprescindibles en la dieta de los cubanos (azúcar, arroz, fríjoles) depende de factores tan complejos en la Cuba actual como la reanimación de la agricultura, la relación precio-salario y el sistema de doble moneda.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
joseluis404040
1
Avatar de joseluis404040
joseluis404040, 16.03.2012 - 18.22h

    socialismo= tercermundismo y falta de libertad.

    la dictadura socialista cubana es cruel y destructora del ser humano, no olvidemos que el juez izquierdista baltasar garzon se nego a detener y condenar a fidel castro por ser su amiguete colorete.

    pero a pesar de los apoyos del delincuente de la audiencia nacional de los periodista giliprogre y de los cejas que viajan a cuba para apoyar al regimen, al socialismo le quedan 4 dias mal contados, cada vez falta menos para que los cubano se sacudan la pesadilla roja que han estado padeciendo en la decana y unica dictadura de toda america.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 16.03.2012 - 19.15h

    Si comparamos Cuba con los Paises de alrededor siempre saldra ganado Cuba a todos los niveles, ahora bien, imaginaos hasta donde Hubiera podido llegar Cuba sin el boicot hecho por parte de los EEUU


    Franqiuismo fue 3er Mundismo palos muerte y represion, ojala el trabajador Español hubiera podido tener con Franco los medios para salir adelante que tienen los Cubanos

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    8 Comentario oculto Leer comentario
    joseluis404040
    8
    Avatar de joseluis404040
    joseluis404040, 16.03.2012 - 21.37h

      tagore # 2 :

      si comparamos con los paises de alrededor, alrededor esta estados unidos porque te recuerdo que los cubanos huyen del socialismo en patera como los negros africanos y van a estados unidos, el nivel de vida de florida comparado con el de cuba es sencillamente abismal , cuba es un pais tercermundista y mendigo de las ayudas de los paises capitalistas, españa esta constantemente mandando dinero, medicamentos y ayuda para que no se mueran de hambre los cubanos ,para que las cubanas tengan bragas y compresas, no dices mas que idioteces sin sentido.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Ricachona
      9
      Avatar de Ricachona
      Ricachona, 16.03.2012 - 22.18h

        FELIZ ANIVERSARIO!!!!

        JAJAJAJAJAJAJA!


        El mandatario recordó que la medida fue introducida "con una vocación igualitaria"

        Sí, como ZP, vocación igualitaria...que TODOS estemos en la ruina y con cartilla de racionamiento

        durante 50 años!!!!

        JAJAJAJAJAJA

        ANIMO CAMARADAS!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones -8
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Ricachona
        10
        Avatar de Ricachona
        Ricachona, 16.03.2012 - 22.22h

          Claro en los años 60 los cubanos pusieron misiles nucleares rusos apuntando a Estados Unidos...

          Nueva York, Washington al alcance de los SS rusos...

          Y el malvado Kennedy dijo BASTA!

          En fin, el ideario de Cayo Lara..a vivir a todo lujo y al pueblo que le den...

          FIDEL TAMBIEN TIENE CARTILLA DE RACIONAMIENTO??????

          HABEIS ESTADO ALGUNA VEZ EN CUBA?'?????

          VIVEN LOS C...EN BARRIOS APARTE...EN COCHAZOS Y A TODO LUJO!!!!

          Ya no puede recibir valoraciones -9
          11 Comentario oculto Leer comentario
          machete_Vzla_Esp
          11
          Avatar de machete_Vzla_Esp
          machete_Vzla_Esp, 17.03.2012 - 01.27h

            DICE SER: #1 joseluis404040, 16.03.2012 - 18.22h



            "...socialismo= tercermundismo y falta de libertad..." Tus palabras.


            Si comparas como en España el gobierno, los bancos y la oligarquía tratan a sus ciudadanos con respecto a Venezuela, en donde se está dando un nuevo amanecer socialista, llamado SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, te darás cuenta que España está muy por debajo de los logros sociales, trato a la educación, al trabajador, a los asegurados, a la libertad, en fin, a un montón de cosas. Si por ser socialistas somos tercermundistas y dictatoriales, ¿Que sería entonces España?


            "...la dictadura socialista cubana es cruel y destructora del ser humano...."


            Tus palabras son puro ODIO FACHA contra un pueblo heroico que no se ha DOBLEGADO a la insolencia YANQUI por mas de 50 años.

            Cualquiera que vea el DOCUMENTAL del prestigioso cineasta gringo Michael Moore llamado "Sicko", podrá
            darse cuenta como es el servicio médico de los estadounidenses, comparándolas con la de Canadá, Inglaterra y CUBA. Véanla y saquen sus propias conclusiones.

            Es mas, tengo entendido que éste Lunes 12 de Marzo de 2012, la Brigada Médica Cubana en Haití, cuya actuación valerosa y humanitaria en dicho país ha sido PUBLICA Y NOTORIA, fue nominada a la candidatura del Premio Príncipe de Asturias 2012 de Cooperación Internacional.

            ¿Y entonces como es posible que un país "cruel y destructor del ser humano" se comporte de esa forma y en TU PAIS pueda ser que lo PREMIEN? jajjjajjaa.

            ¿Será que tu simplemente eres un FACHA MENTIROSO DE LA MAS BAJA ESTIRPE DEL NAZISMO?



            "...no olvidemos que el juez izquierdista baltasar garzon se nego a detener y condenar a fidel castro por ser su amiguete colorete..."

            jajajjajajaja Respiras por la herida. No importa, no será Garzon quien DESENTIERRE las victimas del Franquismo. No podrán deterner por mucho tiempo a la justicia y menos aun, despues de que la ONU dijo lo siguiente:

            “.....España está obligada, de acuerdo con el Derecho Internacional, a investigar las graves violaciones contra los derechos humanos del pasado, incluidas aquellas cometidas durante el régimen de Franco, y perseguir y castigar a los responsables si es que alguno vive aún.....”.



            "........al socialismo le quedan 4 dias mal contados,.......".

            jaajaaja ¿Te imaginas cuantos presidentes y senadores gringos durante mas de 50 años han dicho lo mismo?.




            "...para que los cubano se sacudan la pesadilla roja ..." .


            La pesadilla de los CUBANOS han sido los EEUU y su CRIMINAL BLOQUEO, que durante "DÉCADAS" casi todos los países del mundo en votación de la ONU, han condenado y solicitado su terminación.

            Con todas sus limitaciones y con semejante bloqueo criminal, esta pequeña nación ha logrado salir adelante, con una dignidad que ya envidiarían los españoles, a los cuales la UE le lee la cartilla de lo que tiene que hacer, el FMI les "DA ORDENES" de como joder a los españoles y EEUU la implica en cualquier guerra que le de la gana.

            ciao pescao.

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            12 Comentario oculto Leer comentario
            d149691
            12
            Avatar de d149691
            d149691, 17.03.2012 - 11.54h

              EL 2O MINUTOS ENTRE EL DESCRÉDITO Y LA SOSPECHA.

              TIENEN UN EMPLEADO QUE HACE MUCHO DAÑO.

              La falta de profesionalidad de un empleado del 20 minutos se traduce en el descrédito de este medio.


              Este mal profesional se esconde detrás de este nick anónimo.
              http://www.20minutos.es/usuario/isidoro-315307/

              Y así es como se jacta de trabajar en el 20 minutos y de banear a los usuarios que se quejan del tongo del multinicks sionista.
              EL EMPLEADO DEL 20 MINUTOS SE BURLA, ALARDEA, AMENAZA E INSULTA.

              AQUÍ SE VE SU CHULERIA: http://imageshack.us/photo/my-images/194/hijoputa.png

              Este empleado del 20 minutos está dejando muy dañada la imagen pública del diario en el que trabaja.

              Los responsables del 20minutos tienen en sus manos tomar las medidas necesarias contra este maquinador interno.

              DEMOSTRACION DE QUE ES CIERTO QUE TRABAJA EN EL 20 MINUTOS:

              El multinicks sionista que incita al odio contra los paises de oriente medio fue denunciado por varios foreros hace 2 meses y sus cuentas borradas.

              PERO al día siguiente todas las cuentas borradas del multinicks sionista multivotos volvían a estar activas. ESO SOLO LO PUDO HACER DESDE DENTRO del 20 minutos.

              ¿SON EL MULTINICK SIONISTA Y EL EMPLEADO EL MISMO INDIVIDUO?

              Esa es una cuestión muy debatida en cierto foro privado. Lo que es cierto es que está haciendo mucho daño a la imagen del periódico en el que trabaja.



              UN TRABAJADOR DE UN PERIODICO AMENAZANDO BURLANDOSE Y INSULTANDO A LOS LECTORES.
              ¿DONDE SE HA VISTO ALGO PARECIDO?
              ----------------------------------------------------------------------SOLO EN ESTE DIARIO

              LOS LECTORES SE ESTÁN MARCHANDO. ¿SE MARCHARÁN TAMBIÉN LOS ANUNCIANTES?

              EL DAÑO QUE HACE EL NIÑATO EMPLEADO CHIFLADO DEL 20MINUTOS ES MUY NEGATIVO PARA LA IMAGEN DEL PERIODICO Y SOBRE TODO UN DESPRESTIGIO PARA LOS ANUNCIANTES

              QUE SE VAN A MARCHAR.

              ("Por el poder de la verdad, mientras viva, habré conquistado el universo". )


              La manipulación continua en:

              http://www.20minutos.es/noticia/1341871/0/atentado/damasco/coche-bomba/#comentarios

              [Avatar de Kelev] Kelev
              [Avatar de putin.] putin.
              [Avatar de Mc Pato] Mc Pato
              [Avatar de Lamalo] Lamalo[
              Avatar de Caput] Caput
              [Avatar de ZIN_VERGUENZA] ZIN_VERGUENZA
              [Avatar de car0] car0
              [Avatar de Caput] Caput
              [Avatar de zx2] zx2
              [Avatar de zx5] zx5
              [Avatar de zx4] zx4
              [Avatar de zx3] zx3
              [Avatar de ping] ping

              http://www.20minutos.es/noticia/1341871/0/atentado/damasco/coche-bomba/#comentarios

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Asteroide
              13
              Avatar de Asteroide
              Asteroide, 19.03.2012 - 13.37h

                #1 tercermundismo dice el simpático este,mientras el mundo se derrumba de arriba abajo por culpa del capitalismo que tanto defiendes, en Burundi,Bangladesh,Haiti,Grecia, y 150 países más hay socialismo claro claro... por eso son tercermundistas jajaj esque hay que tener rostro para decir lo que dices y encima atreverse con toda la cara a comparar EEUU con Cuba,toma ya,pero oye aún con las carencias que tiene Cuba si quieres nos podemos poner a comparar en muchos aspectos sociales y se te puede poner en evidencia y ridículo en un momento,a Cuba se la compara con los países de su entorno y no con la potencia EEUU que se hizo rica a costa de explotar y esclavizar,menudos ejemplos me pones,ponme el ejemplo de la URSS que sin explotar a terceros se convirtió en potencia mundial,Socialismo es tu y yo, el capitalismo tu o yo, a ver si te enteras ya,el capitalismo no es sólo Las Vegas o Manhattan,lo es también toda la miseria que hay en el mundo,el que el 60% de las personas no tengan acceso a agua potable en pleno siglo XXI(el siglo de las tecnologías).

                La humanidad no puede vivir más en este sistema actual o se autodestruirá moral,social y economicamente,porque este es un sistema rapaz y voraz en el que prima el capital por encima del ser humano,el socialismo es la única vía te guste o no,entieneldo que a los individualistas obcecados que no les interes la humanidad lo rechaces pero esto es lo que hay.

                Cuba es un faro de dignidad y soberanía,y no,no tienen BMW's ,Mercedes ni todos tratan de ser Cristianos Ronaldos de la vida,pero oye tienen cultura como pocos,nadie pasa hambre,sanidad de primer orden internacional y unos valores que ya quisieran muchos países "ricos" todo esto a pesar del bloqueo criminal que sólo apoyan EEUU e Israel a día de hoy,Cuba es una democracia popular no es una dictadura caudillista como lo es España,Fidel jamás eligió un sólo ministro,hay un Partido político en el que todos tienen cabida,sin importar la cuenta corriente y el estatus social como sucede en otros lares muy "democráticos" en los que hay hasta 50 partidos políticos,pero no tienen que llevarse a la boca,en Etiopía mismo hay 25 partidos políticos ,que democrático no? si si ,pero van a votar con el estómago vacío y sin saber leer... esto en Cuba no pasa.

                Elecciones en Cuba:

                http://www.youtube.com/watch?v=V1ofM9iaUAA

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                14 Comentario oculto Leer comentario
                Antepenultimo.DIaz
                14
                Avatar de Antepenultimo.DIaz
                Antepenultimo.DIaz, 23.03.2012 - 16.45h

                  Que partida de ignorantes estos tios de izquierda.Mira que decir que Cuba es un faro de dignidad.Pues vayanse a vivir a Cuba, a ese faro de dignidad, a ver porque tiempo van a aguantar,ah, y haganlo como como viviria un cubano de a pie,viviendo del misero sueldo explotador que recibe del gobierno.En Cuba hay mucha gente que prefiere ariesgarse a morir en una balsa que seguir de rodillas, y con la complicidad de gente como uds es que ha sobrevivido ese regimen totalitario.Por favor no hablen si no saben, es obvio que los comentarios hechos por uds no tienen fundamento practico.Para saber lo macabro que es el sistema comunista en Cuba,hay que haber vivido alli, y uds hasta ahora no saben lo que es eso.Y lo repito: Son todos una partida de ignorantes.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos