La deuda de la Comunidad llega a su máximo histórico y el Ayuntamiento logra reducirla

Imagen de la Puerta del Sol. A la izquierda, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Imagen de la Puerta del Sol. A la izquierda, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
Jorge París
Imagen de la Puerta del Sol. A la izquierda, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La deuda de la Comunidad de Madrid se incrementó en 2011 hasta alcanzar los 15.447 millones de euros. Esta cantidad es la cifra más alta de la historia de la región, que, a pesar de todo, sigue siendo la administración autonómica que menos pagos pendientes tiene del país en relación a la fuerza de su economía y la única que cumple los principios de estabilidad presupuestaria.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España, el Gobierno de Esperanza Aguirre aumentó la deuda un 14,5% pese a las políticas de recortes y austeridad. En términos absolutos, ello supone que Madrid es la tercera región en deudas solo por detrás de Cataluña (41.778 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (20.762 millones de euros).

Entre las tres comunidades suman el 55,6% del total del dinero que deben a proveedores y bancos el conjunto de las autonomías. Sin embargo, y teniendo Madrid y territorio y una población mucho menor que Cataluña y Valencia, ha logrado ser la comunidad con menos endeudamiento relativo de España: el 7,9% del Producto Interior Bruto regional.

También presume de ser la que menos ha incrementado su deuda desde el año 2003 (cuando Esperanza Aguirre llegó al Gobierno autonómico) y de haber logrado colocar este jueves una emisión de deuda de 665 millones de euros para financiarse y que devolverá a los inversores a un interés menor del esperado.

En total, las CC AA deben 140.083 millones de euros, otra cifra récord consecuencia del crecimiento en un 17% de los pagos acumulados en 2011.

La facturas municipales

Esta doble lectura de la deuda regional también puede hacerse con el Ayuntamiento de Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón dejó a su sucesora, Ana Botella, el ayuntamiento más endeudado de España con 6.891 millones de euros de mora. En 2011, el Consistorio consiguió cerrar las cuentas reduciendo esa cantidad en 543 millones en tercer trimestre del año, dejando la mora en 6.348 millones.

Ello no ha evitado sin embargo que el municipio sea el más endeudado de España en términos absolutos y también el que más debe a proveedores: 16.712 facturas impagadas con 1.700 empresas por valor 1.017,5 millones de euros a 1 de enero de 2012. Es por lo tanto uno de los siete ayuntamientos españoles que adeudan más de 100 millones de euros. En el lado opuesto, una ciudad como Barcelona, con 1.090 millones de deuda absoluta, debe a empresas solo 1.000 euros, según su alcalde, Xavier Trías.

A nivel nacional, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.420 millones en 2011, el equivalente al 3,3% del PIB del país, lo que representa un descenso del 0,03%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento