La Diputación presta ayuda técnica a cinco ayuntamientos para reducir la contaminación acústica

Un total de cinco municipios malagueños --Veléz-Málaga, Nerja, Alhaurín el Grande, Cártama y Pizarra-- han solicitado ayuda técnica al Área de Medio Ambiente de la Diputación para reducir la contaminación acústica, ya que no cuentan con los medios suficientes para realizar las mediciones y controles de las zonas en las que el exceso o la intensidad de los niveles de ruido están afectando a la calidad de vida de sus vecinos.

Un total de cinco municipios malagueños —Veléz-Málaga, Nerja, Alhaurín el Grande, Cártama y Pizarra— han solicitado ayuda técnica al Área de Medio Ambiente de la Diputación para reducir la contaminación acústica, ya que no cuentan con los medios suficientes para realizar las mediciones y controles de las zonas en las que el exceso o la intensidad de los niveles de ruido están afectando a la calidad de vida de sus vecinos.

El diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha indicado que la Diputación cuenta con un equipo de técnicos especializados en mediciones acústicas que prestan este servicio con medios propios continuamente a las localidades de la provincia, generando los informes de calidad ambiental preceptivos para la concesión de las licencias de apertura para todo tipo de establecimientos comerciales e industriales.

Además, desde el ente supramunicipal también se solventan las demandas efectuadas por particulares y las de los consistorios tras las inspecciones de oficio que llevan a cabo para controlar los niveles acústicos de sus municipios. Igualmente, se tramitan los expedientes para la concesión o retirada de licencias de apertura.

La Diputación de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente, se encuentra actualmente atendiendo las nuevas peticiones de solicitud de asistencia técnica por parte de algunos municipios que cuentan con zonas problemáticas en este sentido y que han encontrado dificultades para ejecutar las mediciones y los controles de establecimientos, como restaurantes, pubs, guarderías, etcétera.

En este sentido, Bernal ha informado de que desde hace unos días se ha puesto en marcha un calendario de ejecución para emitir los informes pertinentes y así erradicar el problema, cuya finalización está prevista para finales de mayo. El objetivo que persigue la Diputación es "la verificación, el cumplimiento y la adecuación de los establecimientos a la normativa de la Junta de Andalucía en este asunto".

Desde el ente suprumanicipal han explicado, en un comunicado, que se considera contaminación acústica el exceso de sonido provocado por las actividades humanas, alterando las condiciones normales del ambiente de una determinada zona y provocando efectos nocivos en las personas si no se controla adecuadamente.

En España se establece como nivel de confort acústico los 55 decibelios, considerándose que por encima de este umbral el sonido resulta perjudicial para la comunicación y para el descanso de las personas.

Plan de concertación de 2011

Durante al año pasado, un total de 32 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes se acogieron al Plan de Concertación de la Diputación de Málaga para solicitar asistencia técnica en materia de contaminación acústica. Se trata de actuaciones valoradas en 79.000 euros.

Por otra parte, 55 localidades también se beneficiaron de la asistencia técnica en prevención ambiental, abarcando materias afectadas por la aplicación de ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

De este modo, desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial se realizaron actuaciones relacionadas con las mediciones acústicas, realización de informes y estudios ambientales en general. El importe de estas actuaciones asciende a 137.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento