El Gobierno autoriza las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias

  • Repsol buscará petróleo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
  • Los sondeos realizados indican que hay yacimientos a sesenta kilómetros de la costa canaria.
  • El Gobierno canario se opone a las prospecciones.
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Casa Blanca.
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Casa Blanca.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Casa Blanca.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización necesaria para que Repsol pueda realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, han confirmado fuentes del Gobierno.

Los sondeos realizados indican que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya avanzó esta semana que España no podía permitirse el lujo de prescindir de las prospecciones petrolíferas, como es en el caso de Canarias, y que se "apoyarían y alentarían" los trabajos de las empresas que contribuyan a reducir la dependencia energética.

En diciembre de 2001 el Gobierno otorgó un permiso a Repsol YPF para realizar exploraciones en busca de hidrocarburos en aguas de Canarias, que en 2004 el Tribunal Supremo anuló por defecto de forma.

Tras varios trámites administrativos, y una vez subsanados los defectos que propiciaron la paralización por el Supremo, se estaba a la espera de una nueva autorización.

Rechazo a las prospecciones

Desde que se conocieron los planes del actual Ministerio de Industria para retomarlas, tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento autonómico y los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote han expresado su rechazo a que se permitan las prospecciones.

Las instituciones canarias han puesto en duda que esas actividades petrolíferas beneficien a la economía del archipiélago y, además, han advertido del daño que un potencial derrame de crudo ocasionaría a su principal industria: el turismo.

El Gobierno canario ha anunciado, incluso, que está dispuesto a aprobar un impuesto sobre esa actividad que haga que la explotación de los potenciales pozos petrolíferos no resulte rentable y disuada a las empresas de seguir adelante con las prospecciones.

El ministro de Industria señaló esta semana que las prospecciones en Canarias serían a 61 kilómetros de la costa y ha insistido en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede prescindir de una capacidad de producción que equivaldría al 10% de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

Soria también ha apuntado que estas decisiones podrían ayudar a Canarias a diversificar su economía. "Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias", ha subrayado el ministro

Mostrar comentarios

Códigos Descuento