La primavera tendrá un índice normal de precipitaciones que no paliarán la sequía actual

Una joven bebe un refresco en un parque de Madrid.
Una joven bebe un refresco en un parque de Madrid.
JORGE PARÍS
Una joven bebe un refresco en un parque de Madrid.

Una primavera con precipitaciones normales como la que se espera, alrededor de 145 litros por metro cuadrado, no serán suficientes para mitigar la sequía meteorológica que padece España, ha afirmado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, durante la presentación de la predicción estacional de la primavera.

Entre los meses de abril-junio suele llover el 25% del total de lluvias anuales, especialmente durante abril y mayo, pero tras un invierno extremadamente seco en precipitaciones con una media de 62 litros por metro cuadrado, debería llover más de lo habitual, ha explicado Rivera.

La primavera, que entrará oficialmente el día 20 a la 06.14, tendrá en general una tendencia de temperaturas superiores a los valores normales en la península y Baleares, y sin tendencia significativas en las precipitaciones aunque siempre dentro de las limitaciones que conlleva la predicción estacional.

En cuanto al trimestre diciembre-febrero ha resultado más "frío de lo normal", ha precisado el portavoz con una temperatura media de 7,2º C, 0,6º C por debajo de su valor medio normal, siendo el tercer trimestre más frío de lo que llevamos de siglo XXI después de 2004 y 2005.

El trimestre tuvo carácter "muy frío" en Baleares, el suroeste de la península, zonas de Castilla y León, País Vasco, Asturias y Sistema Ibérico, donde las temperaturas se mantuvieron en torno a 1ºC por debajo de su valor normal, mientras que en el resto de España fue en general frío con anomalías térmicas inferiores a 1ºC.

Las temperaturas más bajas de produjeron durante la ola de frío que afectó a España la primera decena del mes de febrero con la irrupción de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo.

El valor mínimo en estaciones se registró el día 4 de febrero en Navacerrada (Madrid) con -14ºC, seguido de Molina de Aragón con -13,7ºC el día 12 y en capitales de provincia destacaron Teruel con -10,8ºC el día 12, Albacete con -10,4ºC y Burgos-Villafría con -10ºC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento