Un cuñado de Arias Cañete, al frente de un ente público

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete.
Olivier Hoslet / EFE
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno español, Miguel Arias Cañete.

José Ramón Bujanda Sáenz es desde el 6 de marzo el nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), un holding público participado en un 80% por la empresa pública SEPI (dependiente de Industria) y el 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Miguel Ángel Arias Cañete. Bujanda es cuñado de Cañete (las esposas de ambos son hermanas).

Saeca tiene como principal función la prestación de coberturas (avales y fianzas) a personas físicas y empresas que tienen proyectos e inversiones en los sectores forestal, agrícola, ganadero, agroalimentario y pesquero. Bujanda, por su parte, ingeniero de caminos, tiene una amplia trayectoria profesional en otros ámbitos como el cemento y el hormigón.

El artículo 4 de la Ley 12/1995 de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno establece que los altos cargos solo podrán dedicarse a la administración del patrimonio personal o familiar "siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función", pero la ley no dice nada respecto a que familiares directos o indirectos (como un cuñado) de los ministros dirijan entes públicos que dependen en parte del Ministerio en cuestión.

20 minutos ha intentado sin éxito recabar la opinión del señor Bujanda. Su nombramiento fue acordado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Una esposa ganadera

Del Ministerio de Arias Cañete, de 62 años, depende todo lo relacionado con la ganadería española. Su mujer, Micaela Domecq Solís, es copropietaria de la explotación de toros de lidia de Jandilla que la familia cría desde hace generaciones en Cádiz.

En la última declaración de Bienes y Rentas que presentó en el Congreso, el ministro afirmó tener 85.300 participaciones en la petrolífera Ducar y 23.500 en Petrologis Canarias S.L.

Polémica entrada y salida

Por otra parte, el empresario Ignacio López del Hierro, marido de Mª Dolores de Cospedal –secretaria general del PP– protagonizó este jueves una polémica entrada y salida profesional.

A primera hora de la tarde se anunciaba que entraría el próximo 19 de abril en el consejo de administración de Red Eléctrica de España, una empresa semipública. Posteriormente, y tras levantarse una fuerte polémica mediática por su nombramiento (incluso entre miembros del PP), renunció. El marido de De Cospedal iba a percibir entre 130.000 y 180.000 euros anuales. López del Hierro ya está presente en los consejos de otras tres firmas: Renta Corporación, Amper e Itínere.

También renunció este jueves a entrar en el consejo de REE Alberto Nadal, hermano de otro alto cargo del PP: Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de La Moncloa. "Renuncio para no perjudicar a la empresa"; dijo. El 20% de Red Eléctrica está controlado por la sociedad pública SEPI, el resto cotiza en Bolsa.

Además, el hermano de M.ª Dolores de Cospedal, Ricardo De Cospedal, también tendrá nuevas funciones. Será el director de la Fundación Carolina, una entidad mixta, público-privada, dedicada a promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España e Iberoamérica, según informó la Cadena SER.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento