Islandia devuelve al FMI una quinta parte de su rescate... un año antes de lo previsto

Protesta en Islandia
Vista general de una protesta celebrada a las puertas del parlamento en Reykjavik. (S. Olafs / EFE / ARCHIVO)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado este jueves de que Islandia devolvió un año antes de lo previsto una quinta parte de su rescate, aprobado en 2008 por valor de 2.150 millones de dólares.

El pago anunciado, por valor de 443,4 millones de dólares (339, 2 millones de euros) fue realizado el 12 de marzo aunque, según los acuerdos con el Fondo, Islandia tenía de plazo hasta 2013.

Islandia tuvo que recurrir a la ayuda del FMI tras el colapso bancario de octubre de 2008Junto con el desembolso anterior de febrero de 2012, que se efectuó dentro de los plazos previstos, las obligaciones de Islandia con el FMI quedan en los 1.600 millones de dólares (1.224 millones de euros), montante que se debe devolver antes de 2016.

Islandia tuvo que recurrir a la ayuda del FMI tras el colapso bancario de octubre de 2008, que hundió al país insular en una repentina y profunda crisis económica de la que aún se recupera.

La extrema exposición de la banca islandesa a activos de alto riesgo provocó una descapitalización que ha llevado ante los tribunales a varios banqueros e incluso al entonces primer ministro Geir H. Haarde, que está acusado de actuar con negligencia y puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

28.000 millones para Grecia

El FMI, por otro lado, ha aprobado el préstamo de 28.000 millones de euros para Grecia, como parte de los planes de rescate financiero de ese país y que incluye un desembolso inmediato de 1.650 millones de euros. Se realizará en cuatro años a través de un instrumento conocido como Servicio Ampliado del Fondo (EFF, en inglés), que tiene un período de reembolso más dilatado en el tiempo que los acuerdos stand-by SBA.

Grecia ha aplicado un amplio rango de medidas dolorosas en los dos últimos añosLa presidenta del organismo, Christine Lagarde indicó en un comunicado que Grecia "ha aplicado un amplio rango de medidas dolorosas en los dos últimos años" y estos fondos servirán para hacer frente a desafíos pendientes como la baja competitividad, la reducción de la deuda pública y la recapitalización del sistema bancario sin que el país tenga que abandonar la Eurozona.

El Fondo ha recordado que el acuerdo EFF es un instrumento "más flexible y servirá de mejor ayuda para apoyar los ajustes en el contexto de necesidades en la balanza de pagos a largo plazo" y que supone "un acceso excepcional a los recursos del FMI".

El nuevo préstamo aprobado hoy cancela el de 30.000 millones comprometido por el FMI en mayo de 2010 para el primer plan de rescate griego de 110.000 millones de euros (143.781 millones de dólares) de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1340554/0/islandia-devuelve/fmi-prestamo/antes-plazo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios