La Xunta niega tener "de antemano" un concierto con el proyecto "privado" para un "macrogeriátrico" en Guitiriz (Lugo)

Sanidade descarta confirmar cuando se iniciarán los centros de salud de Conxo y Galeras, en Santiago, como preguntó el BNG
Comision
Comision
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comision

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo e Benestar, Cristina Ortiz, ha negado este jueves tener "de antemano" un concierto con lo que será, en palabras del diputado del BNG Manuel Parga, un "macrogeriátrico", y que se ubicará en la localidad lucense de Guitiriz.

Se trata, según ha indicado en comisión parlamentaria, la alto cargo de la Xunta, de "un proyecto eminentemente privado" con el que su departamento "no tiene ningún compromiso de financiación pública", aunque sí colaborará en su impulso y su tramitación.

Preguntada por el parlamentario nacionalista sobre las declaraciones del responsable de este "resort senior" de 2.000 plazas asegurando que concertaría con la Xunta más de 500 unidades habitacionales y 66 plazas de residencia, Ortiz ha afirmado que los conciertos se abren a la "libre concurrencia" para que, después, la Administración escoja "la oferta más ventajosa".

En cuanto al cronograma para su puesta en funcionamiento, ha señalado que está en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, departamento encargado de validar el planeamiento municipal una vez incorporado este proyecto de incidencia supramunicipal.

Oídas estas explicaciones, Parga Núñez ha advertido de la "dudosa legalidad" que supondría haber pactado de antemano el concierto en caso de que lo afirmado por el promotor del geriátrico "se compruebe".

Finalmente, en cuanto al "apoyo político" del Gobierno gallego a este proyecto y el rechazo al plan de geriátricos previsto por la Diputación de Lugo, Ortiz lo ha justificado en que este último no contaba con "planificación ni previsión presupuestaria", ya que la demanda en la provincia es de 116 plazas.

Promoción de la natalidad

En la misma comisión, el diputado del Bloque ha preguntado a Cristina Ortiz sobre el recorte en la partida presupuestaria destinada a las ayudas de pago único para personas con hijos menores de tres años y sobre la exclusión de esta prestación a los que presenten de forma voluntaria su declaración de la renta.

En su turno de réplica, la representante de la Consellería de Traballo ha negado el recorte, ya que la partida es de "crédito ampliable" y, por lo tanto, "nadie que tenga derecho a ella" se quedará sin recibirla.

Sobre el otro extremo, ha explicado que su objetivo era impedir que hubiese personas que cobrasen la ayuda dos veces, a través del departamento autonómico por presentar voluntariamente la declaración y a través de la deducción, al no tener obligación de enviar los datos.

Centros de salud

Por otra parte, la diputada nacionalista Ana Pontón se ha interesado por la fecha en que se construirán los centros de salud de Conxo y Galeras, en Santiago de Compostela, tras los "reiterados anuncios públicos" del presidente Feijóo y la "información falsa" que Sanidade envía "de forma reiterada" a la Cámara autonómica con nuevas fechas de licitación.

Enfrente, el director xeral de Relacións Económicas de la Consellería de Sanidade, Pablo Torres, ha negado que se esté facilitando "información falsa", toda vez que existe un "expediente" para la construcción de estos dos centros y que ya ha recibido "una respuesta positiva" del Estado. Y, antes de publicar el expediente, deberá ser informado por la Asesoría Jurídica de la Xunta y aprobado su gasto por el Consello del Gobierno gallego.

En su turno de réplica, la parlamentaria de la formación frentista le ha reprochado que "no respete la legalidad" al negarse a utilizar la lengua propia en la Cámara, al tiempo que le ha instado a "dejar de echar balones fuera" sobre lo que ha denominado "expediente x" y a cambiar el tono de "desprecio" en su última intervención. "Se toma el Parlamento a coña", ha reprobado.

De nuevo en castellano, Pablo Torres le ha replicado que "a coña" se toma "pocas cosas" y ha reiterado que "el expediente" de los dos citados centros de salud de la capital gallega "está iniciado".

"Podemos discutir si hay más o menos retraso de lo habitual", ha admitido, pero ha subrayado que "el plazo máximo es de 14 meses" para su construcción y, dicho esto, ha remarcado que no sabe "cuándo va a ser" el inicio de las obras. "No voy a dar una fecha que no está en mi mano", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento