El Athletic y San Mamés entierran en octavos de final al United

  • Tumban al subcampeón de Champions con un triunfo en la vuelta (2-1).
  • En la ida, se impusieron en Old Trafford por 2-3 y encarrilaron la fase.
  • Llorente y De Marcos marcaron para los locales; Rooney hizo el de los 'diablos'.
  • El Athletic estará en el bombo del sorteo de los cuartos de la Liga Europa.
  • Así te contamos el partido en directo | Estadísticas del partido.
Fernando Llorente celebra su tanto ante el Manchester United.
Fernando Llorente celebra su tanto ante el Manchester United.
GTRES
Fernando Llorente celebra su tanto ante el Manchester United.

El Athletic cumplió el ciclo. Sentenció al subcampeón de la Liga de Campeones, el Manchester United, y superó los octavos de final de la Europa League con un nuevo recital en San Mamés (2-1), tras el vivido en Old Trafford hace una semana (ida: 2-3, en total: 5-3), que encumbra un poco más el estilo depurado de este equipo. Superioridad pasmosa, mucho fútbol y goles de Fernando Llorente y De Marcos para firmar el pase a una ronda de cuartos en Europa 35 años después.

Marcelo Bielsa volvió a demostrar su amor por el balón y el juego equilibrado, y alineó a su equipo de gala con Llorente a la cabeza. El riojano venía tocado de la última jornada liguera, en el campeonato nacional, y aguantó un asalto, lo justo para aniquilar a los 'diablos rojos'.

Una vez más, Herrera, De Marcos, Muniain y Susaeta lideraron al equipo rojiblanco desde el inicio. Toque, disciplina, presión y un sin fin de recursos en ataque. Este equipo tiene un leve aroma a Barça, pero su fútbol se siente más vivo y agresivo. Fue el propio Susaeta el primero en probar fortuna, con un disparo de falta que acarició el palo de De Gea a los tres minutos de partido; y un remate semiforzado tres después que acabó en las manos del madrileño. Sin avisar.

El dominio local era evidente ante un equipo inglés que parecía no jugarse nada. Cleverley, Carrick y Giggs, el eje central esta tarde, tampoco supo encontrar la clave para desarticular el centro del campo del Athletic, mientras Rooney se aburría buscando balones que no llegaban.

El 'grande' volvía a ser una vez más el equipo de Bielsa y Llorente empezó con su recital de trabajo a destajo. En uno de sus movimientos entre la defensa, habilitó a Muniain en la frontal y le asistió al primer toque, de espaldas y de tacón. El joven canterano, activo un día más, recibió y perdonó delante de De Gea con un disparo al palo, y su rechace la cayó a De Marcos que envió la ocasión a la grada.

Era la primera clara y la principal concesión, pero la intensidad y la presión del Athletic era superlativa. Las ganas por firmar el primero se prolongaron hasta el minuto 22: cañonazo de Amorebieta desde su campo a un desmarque de Llorente perfecto, sobre la frontal derecha y sacando un metro a Ferdinand, y remate perfecto y cruzado del riojano. Estilo inglés, toque cuidado (1-0).

El tanto amagó con despertar al equipo de Álex Ferguson, pero el Athletic volvió a demostrar que la base táctica y física son los pilares de su éxito. Colocación perfecta y presión medida. Infranqueable. Solo un pero, la lesión de Llorente probablemente en el gol, que obligó a que entrara Toquero antes del descanso.

El recital tomó cuerpo en la segunda parte

La lección de fútbol total se implantó en la segunda mitad. El Athletic quitó lo topes y la creatividad se disparó entre De Marcos, Herrera, Susaeta e Iraola, con jugadas elaboradas de lado a lado y con la velocidad justa. Todo muy compensado.

Así avisó Susaeta con un disparo potente y seco con la zurda, que acarició el palo de De Gea, y el reloj tomó la cuesta abajo hasta el minuto 54. Allí se paró con Iraola y su balón, inseparables. Tres recortes infinitos sobre tres contrarios y un tibio toque colocado con la izquierda que se marchó fuera. La jugada de la eliminatoria se quedó sin premio.

Quedaban 35 minutos y el Athletic tenía más que herido al Machester United. Fue De Marcos el encargado de alargar la sonrisa en las gradas de San Mamés, al aprovechar un rechace dentro del área (2-1), y pudo 'mojar' de nuevo Iraola en otra gran llegada colectiva, pero su disparo desde el punto de penalti se fue fuera.

Ya estaba hecho, solo quedaba disfrutar. Incluso con el golazo de Wayne Rooney por la escuadra, tras abrise hueco en el borde del área, o con las sustituciones de Giggs, Ander Herrera o Muniain. Ovación absoluta para el Athletic.

Ficha técnica:

2 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.81), De Marcos; Susaeta, Muniain (San José, min.88) y Llorente (Toquero, min.40).

1 - Manchester United: De Gea; Rafael, Evans, Ferdinand (Smalling, min.63), Evra; Carrick (Pogba, min.63), Cleverley, Park, Young; Giggs (Welbeck, min.68) y Rooney.

Goles: 1-0, min.23: Llorente. 2-0, min.65: De Marcos. 2-1, min.80: Rooney.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Rafael y Pogba.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, presenciado por cerca de 40.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido, a excepción de unas pocas entradas de las enviadas al Manchester. Tarde fresca y con niebla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento