TVE prescinde de "59 segundos" y de su directora Itziar Bernaola

  • Será sustituido por un nuevo programa de debate de producción propia y que esté libre de derechos, para ahorrar unos 106.000 euros.
  • María Casado continuará como presentadora del nuevo formato de debate.
María Casado, moderadora de '59 segundos'.
María Casado, moderadora de '59 segundos'.
ARCHIVO
María Casado, moderadora de '59 segundos'.

El próximo 28 de marzo TVE emitirá su última edición del espacio de debate 59 segundos y prescindirá de su directora, Itziar Bernaola. Según han informado fuentes próximas al programa, TVE tiene previsto no renovar el contrato con la productora poseedora del formato, y ofrecer a partir de abril un programa similar de producción propia. El espacio nuevo también será presentado por María Casado si bien todavía se desconoce quién lo dirigirá.

La periodista Itziar Bernaola ha estado seis temporadas en el programa, las últimas tres como directora y previamente, en la etapa de Ana Pastor, como subdirectora del mismo. El espacio, que se emite los miércoles a las 00.15 horas, contará a partir de Semana Santa con una nueva estructura.

El programa de debate, caracterizado por limitar a 59 segundos el tiempo que pueden intervenir los contertulios, inició su andadura en 2004 presentado por Mamen Mendizábal. A partir de 2007, Pastor se hizo cargo de la dirección y presentación del mismo hasta septiembre de 2009, cuando pasó a ser presentado por María Casado bajo la dirección de Bernaola.

La sustitución de 59 segundos por otro programa de debate, producido y creado por RTVE supondría un ahorro de alrededor de 106.000 euros, la mayoría del cual proviene de lo que TVE tiene que pagar en concepto de derechos por el nombre y el resto de características propias del fromato, como la bajada de micrófonos.

Desde el año 2007, el programa se realizaba con producción propia de TVE, pero la cadena pública continuaba pagando en concepto de derechos por el nombre y el formato. No obstante, según han explicado fuentes de RTVE, desde hace seis meses existía el proyecto para sustituir este programa por otro de debate nuevo, para evitar así el gasto en derechos.

El director de TVE, Santiago González, llevó el proyecto a la reunión del Consejo de Administración celebrada este miércoles y los miembros de este órgano acordaron pedir al director de informativos que se ponga a trabajar en ello, aunque no se sometió a votación formal porque el consejo "lo llevaba solicitando desde hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento