En Cantabria 149 víctimas de violencia de género portan dispositivo de localización y 66 tiene vigilancia policial

Una veintena de maltratadores llevan brazalete de seguimiento
Rueda de prensa de Juan Manuel Moreno y Samuel Ruiz
Rueda de prensa de Juan Manuel Moreno y Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Juan Manuel Moreno y Samuel Ruiz

Un total de 149 víctimas de violencia de género en Cantabria portan el dispositivo ATENPRO de comunicación telefónica móvil y telelocalización y 66 tienen vigilancia policial por si su maltratador tratase de atentar contra su integridad.

A nivel nacional, 10.500 mujeres llevan a diario consigo el dispositivo ATENPRO, facilitado por Cruz Roja, y 67.329 cuentan con seguimiento por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha apuntado estos datos, recogidos hasta el 31 de agosto, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, en Santander, acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Moreno ha indicado también que un total de 20 maltratadores en la región (730 en todo el país) llevan el brazalete de seguimiento con el que se verifica el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a las víctimas.

El secretario de Estado ha recordado que, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, dos de ellas en Cantabria — M.C.G. de Liébana y L.G.A natural de Perú y residente en Santander—.

Además, Moreno también ha señalado que hay casi 6.000 presos en las cárceles españolas cumpliendo condena por violencia de género; el teléfono del 016 suma 5.148 llamadas y "aumenta mes a mes"; y la web de Recursos contra la Violencia de Género con una media de 3.000 visitas.

REUNIÓN

Así lo ha detallado Moreno antes de reunirse con una veintena de colectivos sociales, judiciales y policiales que trabajan en la lucha contra la violencia de género en Cantabria para explicarles la Estrategia Nacional contra "esta lacra".

Esta Estrategia, que cuenta con 260 medidas y un presupuesto de 1.530 millones (330 aportados por las CCAA), busca llevar a cabo "una acción coordinada, estudiada y ambiciosa" que "no tiene antecedente político" en los "más de 11 años" que España lleva luchando contra este tipo de violencia, así como trasladar a la sociedad que "no va a queda impune ningún maltratador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento