Casi 800 funcionarios madrileños dejaron sus bajas tras recibir la llamada de la inspección

  • Según el balance de 2011 del plan del especial para combatir el absentismo entre los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid.
  • Los 150 inspectores del Ejecutivo estimaron que 7.090 funcionarios habían dejado de ir a trabajar sin motivos suficientes o de manera injustificada.
  • El Ejecutivo se ahorró el año pasado 23,5 millones en bajas.
Algunos pacientes en un centro de salud.
Algunos pacientes en un centro de salud.
Jorge París
Algunos pacientes en un centro de salud.

Un 16% de las bajas laborales que tenía la Comunidad de Madrid durante el pasado año 2011 se convirtieron en altas tras el control que el Gobierno regional está llevando a cabo con la puesta en marcha del Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal (IT), un proyecto cuyo objetivo es reducir el absentismo laboral entre los trabajadores públicos.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, desgranó este jueves los primeros datos presentados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, durante la reunión semanal del Gobierno de la Comunidad.

Este informe recoge cómo, en el último año, más de 150 inspectores y subinspectores de Sanidad han supervisado las bajas por incapacidad temporal de los 165.877 trabajadores que forman parte de las siete consejerías. En 2011, resumió González, se revisaron 44.683 procesos, lo que llevó a dar de alta a 7.090 empleados que, a juicio de los profesionales, se habían ausentado de su puesto de trabajo sin motivos suficientes o de manera injustificada.

"Un 16% de las bajas se han convertido en altas", resumió el portavoz. De ellas, continuó, 794 se produjeron inmediatamente al recibir los afectados la llamada de los inspectores para que acudiesen a la revisión. Otros 5.455 empleados públicos se incorporaron por el propio control médico, mientras que los inspectores ordenaron dar el alta a 841 personas.

Los resultados, según la Comunidad, suponen un ahorro económico de 23,6 millones de euros y una reducción estimada de días de baja de 90.000 jornadas.

Sanidad y Servicios Sociales

En el caso de la Consejería de Sanidad, se han estudiado las Incapacidades Temporales de los 80.440 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y los 2.007 de los servicios centrales. El resultado del plan ha sido el ahorro de al menos 82.097 días en bajas injustificadas entre los trabajadores del Sermas, lo que supone un ahorro de 21,5 millones de euros y un descenso de 4,5 días de media de baja por trabajador al año desde 2009.

A través de la Consejería de Asuntos Sociales se ha logrado ahorrar con este plan especial un total de 2.079.733 euros al reducirse las bajas injustificadas, lo que supone un total de 24.544 días ahorrados.

El Plan Especial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal se puso en marcha en virtud de un convenio suscrito por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas. González aseguró este jueves que la Comunidad de Madrid seguirá aplicándole durante 2012, ya que permite una "mejor gestión de las bajas laborales" y una "eliminación de porcentaje importante de absentismo laboral" adecuando las bajas a las necesidades clínicas reales y evitando actuaciones fraudulentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento