Científicos clonarán un mamut congelado hace 10.000 años

Colmillos de mamut en Siberia
Colmillos de mamut en Siberia. (EFE)
  • El ejemplar que será clonado fue hallado en la zona siberiana de Yakutia.
  • Las células del animal serán implantadas en el útero de una hembra de elefante.
  • En el proceso participarán expertos rusos, surcoreanos y chinos.

Científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de la república siberiana de Yakutia.

"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti. La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico es una ardua tarea que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso si no logra hallarse ninguna célula viva.

Las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta, procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano, que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca una cría de mamut viva.

El portavoz del IEA adelantó que las pruebas genéticas serán extraídas del mamut a finales de este año, tras lo que serán enviadas a Corea del Sur, donde la clonación podría hacerse realidad dentro de varios años. En la clonación del ejemplar, encontrado en la tundra siberiana, participarán científicos rusos, surcoreanos y chinos.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1340089/0/cientificos-rusos/clonar/mamut/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios