La Audiencia Nacional ordena reabrir la causa de Gürtel contra Bárcenas, Merino y Galeote

Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
EP
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.

La Audiencia Nacional ha ordenado este jueves reabrir el 'caso Gürtel' respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, el exconcejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote y el exdiputado del PP Jesús Merino.

Así lo ha estimado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al estimar los recursos de la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo decretado por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira el pasado 1 de septiembre.

En los tres autos notificados este jueves, la Sala considera que cuando Pedreira decretó el archivo de la causa respecto de Barcenas, Galeote y Merino carecía de "competencia objetiva" puesto que el TSJM ya había decidido inhibirse de la causa, además de estimar que esa decisión no era "urgente ni inaplazable", tal y como establece la ley.

Así, los magistrados entienden que el TSJM perdió la competencia objetiva sobre la causa o bien el 8 de junio, cuando la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal madrileño decidió inhibirse, o el 20 de julio de 2011, cuando se rechazaron los recursos presentados contra la inhibición.

En ningún caso la fecha que fija la pérdida de competencia sería la del 3 de febrero de 2012 como defendía Pedreira cuando sobreseyó la causa respecto a los tres 'populares' por lo que el juez del TSJM tendría que haber cesado "toda actividad instructora en la causa".

Los motivos de Pedreira

En el caso de Bárcenas, el juez Pedreira argumentaba que en las actuaciones no ha quedado acreditado que las anotaciones 'L', 'L.B.' y 'Luis el Cabrón' -que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, había realizado en la contabilidad de sus empresas- hicieran referencia al exsenador.

Pedreira sostenía que el apunte en el que se indicaba que el citado 'Luis' había percibido 72.000 euros se hizo tres años después de que finalizara la relación entre las empresas de la trama 'Gürtel' y Bárcenas, "por lo que no tiene sentido" que el exsenador percibiera esa cantidad.

Por lo que respecta a Merino, el magistrado argumentaba que no existían indicios que le vincularan con la trama de corrupción porque en la documentación que obra en las actuaciones no aparece indicio alguno de "conexidad entre el cargo de diputado" y "la adjudicación de obras u otros contratos".

En la contabilidad B de Correa figuraban varios apuntes con las iniciales "J" y "JM" que acompañaban a anotaciones de asuntos, localidades y expedientes relacionados con las actividades de la trama. También aparecía la anotación 'Jesús Merino', aunque Pedreira consideró que debe considerarse "correspondiente a otra persona distinta".

En relación con Galeote, el juez del TSJM acordó el sobreseimiento de la causa al considerar que los indicios que pesaban contra él no habían alcanzado "la solidez y contundencia incriminatoria" suficiente. La acusación contra el exedil de Estepona se basaba en que el Ayuntamiento habría comprado a un precio menor al del mercado a la empresa Special Events carpas, moquetas y cortinas cuyo destino era el Palacio de Exposiciones y Congresos.  

En la causa también obran dos apuntes de facturas a nombre de Galeote y su novia de 6.000 y 30.400 euros, respectivamente, aunque su defensa argumentó que el primero se habría hecho a través de Caja Madrid, entidad en la que nunca ha tenido una cuenta, y el segundo respondía a un préstamo que se satisfizo en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento