Fomento modificará las ayudas al alquiler para beneficiar a los desahuciados

  • El Ministerio busca financiación para construir viviendas públicas en alquiler.
  • El mercado del alquiler apenas representa un 16% del parque de viviendas.
  • Más de tres millones de pisos están actualmente vacíos.
Ana Pastor, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.
Ana Pastor, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.
EFE
Ana Pastor, durante una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

El Gobierno quiere fomentar el alquiler. En plena crisis y con las cifras de venta de pisos por los suelos, no hay opción. En los planes del Ministerio de Fomento está reajustar el sistema de ayudas al alquiler de viviendas "para contemplar y ayudar a las personas que se vean afectadas por procesos de desahucios".

La iniciativa, anunciada por la titular de este Departamento, Ana Pastor, irá en línea con las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno para las personas con problemas para afrontar el pago de la hipoteca.

El sistema de ayudas al alquiler no contempla un escenario como el actual, donde muchas familias que presuntamente eran "propietarias" de una vivienda no pueden pagar la hipoteca, se ven en la calle y tampoco pueden rentar. Esa realidad es la que Fomento quiere incluir en el sistema de ayudas.

La ministra enmarcó estos cambios en el Plan de Rehabilitación y Alquiler 2013-2016 que elabora para concretar su "estrategia global" en política de vivienda, que tiene como principales objetivos fomentar la rehabilitación y promover el alquiler como "modo de acceso básico a la vivienda".

Alquiler y movilidad laboral

Pastor avanzó que el Ministerio ya está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lograr financiación para construir viviendas públicas en alquiler, proyecto en el que también pretende implicar al capital privado y a cooperativas.

Según los datos de Fomento, el mercado del alquiler es actualmente residual en España, dado que apenas representa un 16% del parque total de viviendas, en el que además más de tres millones de pisos están actualmente vacíos.

"Por ello, buscamos potenciar el alquiler para facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a determinados colectivos, como los jóvenes, y contribuir además a fomentar la movilidad laboral", argumentó Ana Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento