El que abrirá el fuego musical es el vigués Iván Ferreiro, la extraordinaria voz de Los Piratas –el grupo ya se disolvió, pero queda en Iván la esencia–, que pasea por los escenarios su primer disco en solitario, titulado Canciones para el tiempo y la distancia.
Después llegan los catalanes Sidonie, que este año rompen moldes cantando por primera vez en castellano: la canción que más está pegando es Me tienes fascinado. Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra viajan por la música del último medio siglo, desde Los Brincos hasta Pink Floyd.
El dúo de electropop Astrud será el siguiente. Sus letras cachondas y su ritmo harán botar a sus fanáticos y a los que usen PopMission para descubrirlos en Murcia. Su nuevo disco se llama Algo cambió: son las caras B de sus singles, temas en directo, canciones aparecidas en recopilatorios e incluso en maquetas y versiones. A todos éstos, y a los grupos murcianos, hay que añadir a los DJ Miqui Puig, Roberta Marrero y Nacho Canut.
El festival tiene a su alrededor numerosas actividades paralelas: una exposición fotográfica del artista Sergio Flores, que se llama Rockimprès Tour y que recopila fotografías de músicos de todo el mundo, o la proyección del último cortometraje del actor español Carlos Fuentes.
* Patio Capuchinos de Totana. Calle Santa Bárbara. Mañana, a partir de las 20.00 horas. Entradas: 17 euros (en beneficio de la fundación Cardenal Belluga de Murcia).
También grupos murcianos
Entre tal galería de estrellas del pop español, no podían faltar, antes o después, los grupos murcianos que más pegan: encabezados por Second, tenemos buenos representantes, como Rumor!, Inkeys y Audio.
Podemos sentirnos orgullosos de la música hecha aquí. Los cada día más famosos Second están paseando por el mundo el nombre de Murcia desde que, a finales del año 2004, ganaran el concurso The Global Battle of The Bands, como mejor grupo revelación del mundo. Ahora presentan Invisible y, además, telonean a Shakira. Completan el cartel los Rumor!, veteranos de la escena musical murciana; los totaneros Inkeys, que presentarán sus temas arropados con el calor de los de su tierra, y los Audio.
Estos últimos pueden alardear (con cierta ironía) de ser el grupo que más veces ha quedado segundo en certámenes murcianos como el Creajoven y el Murcia Joven. El título de su disco, Greatests Failures (los fracasos más grandes), es un guiño a esa curiosa situación.
N. Canut «No soy amigo de los grandes festivales»
Nacho Canut, esta vez como DJ, será otra de las atracciones del PopMission. Hablamos con él.
¿Qué se podrá esperar de su aparición en el PopMission?
Espero que se diviertan, que bailen y disfruten con las canciones.
¿Qué nos puede contar de Roberta Marrero, su compañera sobre el escenario?
Es una gran artista... actriz, cantante, DJ. Un diez.
¿Qué le parece el cartel del PopMission? El resto de artistas le han alabado.
No lo sabía... me alegro por ello. Me encanta Astrud, y Miqui Puig es mi DJ preferido.
¿Qué opina de los grandes festivales y del tipo de público?
No soy muy amigo de ellos, no me gustan las saturaciones, mejor un festival no tan grande como PopMission o una sala.
Bio. Nacho Canut (Valencia, 1957) es la otra mitad de Fangoria. Llega a Totana con Roberta Marrero.


España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates
De Guindos: "El futuro del euro, en España e Italia"
El proyecto de Valdevaqueros "no contempla urbanizar playa"
La voracidad urbanística se come a bocados la costa española
El príncipe de Asturias pide "poner de lado el fatalismo"
Pedro Rodríguez: "El único '7' de España es Villa"
El número de clientes de Telefónica cae
¿Qué disparó la Policía contra los mineros?
¡Sé el primero en hacerlo!