El Gobierno británico inicia un período de consultas de tres meses sobre el matrimonio gay

  • En el país están permitidas las uniones civiles entre homosexuales, con los mismos derechos legales que las parejas casadas, pero sin voto matrimonial.
  • La propuesta cuenta con la oposición de figuras eclesiásticas y algunos diputados conservadores, pero tiene el respaldo firme del primer ministro Cameron.
  • El Gobierno confía en cambiar la legislación necesaria antes de 2015.
Imagen de archivo del primer matrimonio entre homosexuales que se celebró en Alemania.
Imagen de archivo del primer matrimonio entre homosexuales que se celebró en Alemania.
GTRES
Imagen de archivo del primer matrimonio entre homosexuales que se celebró en Alemania.

El Gobierno británico inicia este jueves un periodo de consultas sobre el matrimonio homosexual que durará 12 semanas. La propuesta cuenta con la oposición de figuras eclesiásticas y algunos diputados conservadores, pero tiene el respaldo firme del primer ministro británico, David Cameron.

En el Reino Unido sólo están permitidas las uniones civiles homosexuales, sin el voto matrimonial; introducidas en el país en el año 2005, ya otorgan a las parejas gays los mismos derechos legales que las casadas.

El actual Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas, que llegó al poder en mayo de 2010, quiere dar un paso más a fin de permitir el voto matrimonial y confía en introducir la legislación necesaria antes de los próximos comicios generales, previstos para el 2015.

Los liberaldemócratas llevan años haciendo campaña a favor de una reforma de las leyes matrimoniales, por considerar que están fuera de moda y discriminan contra las parejas homosexuales.

Cameron también apoyó estos cambios cuando estaba en la oposición y su promesa de conceder los mismos derechos a las parejas gay estaba incorporada en el programa electoral de los tories en 2010.

Además de la oposición de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia de Inglaterra, ha considerado que las leyes no deben ser utilizadas como instrumento para hacer cambios sociales como es el caso de los matrimonios gays.

Para Ben Summerskill, director de la entidad Stonewall, que defiende los derechos de los homosexuales, considera que no se trata de un asunto de libertad religiosa o de política.

"Se trata de la libertad de un pequeño grupo de personas para que sean tratadas de la misma manera que el resto de la gente", dijo en declaraciones a la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento