El euskera es homenajeado por primera vez por la RAE

  • La Real Academia Española ha querido dar un homenaje al euskera para defender su importancia histórica y fomentar su uso.
  • El ministro José Ignacio Wert ha presidido el evento.
Momento del acto de homenaje al euskera celebrado en la sede de la Real Academia Española de la Lengua.
Momento del acto de homenaje al euskera celebrado en la sede de la Real Academia Española de la Lengua.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Momento del acto de homenaje al euskera celebrado en la sede de la Real Academia Española de la Lengua.

La Real Academia Española ha celebrado este miércoles en Madrid un homenaje al euskera, el primero en su historia, en el que se quería transmitir la necesidad de una convivencia entre las lenguas cooficiales de España.

El acto forma parte de las jornadas El euskera, una lengua con futuro, organizadas por el Instituto Vasco Etxepare, por la Real Academia de la Lengua Vasca y por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

"El euskera no es un muro, sino un puente" es una de las afirmaciones que se han podido escuchar en el evento. Pertenece a la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, que aunque no pudo acudir al acto por una incidencia en su vuelo, dejó un texto preparado que leyó Aizpea Goenaga, directora general del Instituto Vasco Etxepare. En el texto, además de esa frase, se pudo entender un mensaje claro: ahora que "ha callado la violencia", que el euskera se pueda "hablar entre todos".

El homenaje, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue también la primera ocasión en que representantes de instituciones lingüísticas del País Vasco, Galicia y Cataluña participaban en un acto público en la sede de la RAE.

La celebración ha pretendido destacar la importancia del euskera, una lengua histórica que ha día de hoy cuenta con más de 850.000 hablantes, y por ello se ha podido escuchar en todo momento durante los discursos en la Academia. La mayoría de los participantes, incluido el ministro, lo han alternado con el castellano. Lo han hecho porque la ocasión lo requería y quizá porque, como decía la consejera en su texto, "pocas cosas ensanchan tanto el corazón de un vasco como oírles a ustedes unas palabras en euskera".

El cierre del homenaje ha correspondido al ministro Wert, quien ha afirmado que "el euskera no es solo una venerable herencia, sino una lengua viva cuya dignificación cultural nos incumbe a todos y más aún en tiempos" tan difíciles.

Además, en la reunión académica se ha querido reconocer también el trabajo de Henrike Knörr como miembro de Euskaltzaindia e impulsor de las relaciones interculturales en el País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento