Un fallecido y dos heridos en el accidente de Suiza tenían nacionalidad hispano-belga

  • Entre los accidentados en el cantón de Valais (Suiza) se encuentran tres menores con "posibilidad" de tener doble nacionalidad hispano-belga.
  • Dos de ellos son los hermanos Marc y Alba P y el ministerio de Exteriores intenta ahora contactar con sus familias para verificar estos datos.
  • "No había problemas" en el autobús siniestrado, y se investigan ahora las causas de lo sucedido en el túnel del siniestro.
  • Existen problemas para completar la identificación de las víctimas.
  • Fallecieron 22 escolares belgas y 6 adultos. Hay 24 heridos, algunos graves.
Parientes de las víctimas de un accidente de autobús reacciona ante el colegio Saint Lambertus en Heverlee, Bélgica.
Parientes de las víctimas de un accidente de autobús reacciona ante el colegio Saint Lambertus en Heverlee, Bélgica.
OLIVIER HOSLET / EFE
Parientes de las víctimas de un accidente de autobús reacciona ante el colegio Saint Lambertus en Heverlee, Bélgica.

Las autoridades belgas han comunicado al ministerio de Exteriores que, entre los escolares accidentados al sur de Suiza, se encuentran tres menores con "posibilidad" de tener doble nacionalidad hispano-belga.

"Dos de estos niños resultaron heridos pero se encuentran a salvo; uno de ellos ha fallecido", confirma a 20minutos.es un portavoz del ministerio. Los hermanos de doble nacionalidad belgo-española Marc y Alba P son los menores que han resultado heridos en el accidente de autocar en el cantón de Valais, según la información que manejaban a última hora de la noche fuentes diplomáticas.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación intenta contactar con sus familias para verificar estos datos, así como para prestarles la correspondiente asistencia en caso de que fuera necesario y además el Departamento que dirige José Manuel García-Margallo trata de comprobar la identidad del menor de doble nacionalidad hispano-belga que ha fallecido en el mismo siniestro.

También han admitido las autoridades que existen problemas para completar la identificación de todas las víctimas del accidente. La ministra de Sanidad de Bélgica, Laurette Onkelinx, explicó que esas dificultades se deben a la violencia del impacto.

Se desconocen de momento las causas del accidente si bien ha quedado descartada la hipótesis de un exceso de velocidad o de un choque con otro vehículo. Las tres posibilidades que aún se barajan son el fallo humano o técnico y la indisposición inesperada del conductor.

Crecen en los medio belgas, no obstante, los comentarios sobre la seguridad y el estado en el que se encontraba el túnel en el que se produjo el accidente en la localidad de Sierre.

Respecto a los heridos, el jefe de la Policía en el cantón suizo de Valais, Christian Varone, ha confirmado que 22 de los 24 menores que han sobrevivido al accidente de autobús  ya han sido identificados. Del total de supervivientes, 17 tienen la nacionalidad belga, tres son holandeses, uno es alemán y otro polaco. Los otros dos menores de edad aún no han sido identificados.

Día de luto

El Gobierno belga ha decratadoun día de luto por el accidente. "Es un día negro para nuestro país, todos los belgas comparten nuestra inmensa tristeza, no hay palabras para expresar lo que sentimos. Vista la amplitud de la catástrofe y la emoción que suscita, el Gobierno ha decidido que habrá un día de luto nacional", declaró en rueda de prensa el primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, antes de partir hacia Suiza. Di Rupo ratificó la cifra de 28 muertos en total, de los cuales veintidós son menores y cuatro son profesores o monitores, además de los dos conductores del vehículo.

Una de las niñas supervivientes, que logró contactar brevemente con su padre por teléfono, explicó que escuchó un gran choque en la oscuridad y que "todos los asientos salieron volando", detalla el diario Le Soir. La menor, de 12 años, quedó atrapada en dos butacas tras el impacto y sufre fracturas en las dos piernas y un brazo.

Tragedia belga

Esta tragedia se suma a otras que ha vivido Bélgica en fechas recientes, aunque siendo de otro tipo bien distinto. Cabe recordar el atentado ocurrido a principios de diciembre de 2011 en Lieja, donde un hombre abrió fuego en el centro de la ciudad dejando cinco muertos y un centenar de heridos.

También en agosto del año pasado, una tormenta provocó la muerte de cinco personas durante un festival de música. Hubo también 60 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento