La SGAE, satisfecha con el nuevo canon digital

Las claves:
  • Opinan que ahora hay una mejor defensa de los intereses de los artistas.
  • Destacan la importancia de la remuneración por la explotación de obras.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se mostró "muy satisfecha" con el texto definitivo en materia de propiedad intelectual aprobado hoy en el Congreso.

Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la entidad, dijo que lo esencial de este texto es que "defiende los intereses de los creadores en la nueva sociedad digital".

"Lo importante es que se ha reconocido el derecho de los autores audiovisuales a percibir una justa remuneración por la explotación de sus obras en cualquier entorno, analógico o digital, el famoso artículo 90.4. Este era un caballo de batalla para la SGAE", recordó.

Asimismo, Farré resaltó que, a partir de ahora, "el canon por copia privada en el ámbito digital queda plenamente consolidado de manera muy clara, de suerte que los dispositivos MP3 estarán gravados por la copia privada. Estas dos cuestiones alegran al colectivo autoral que se verá beneficiado por esta nueva norma", dijo.

Finalmente, este portavoz de SGAE felicitó a los ministerios de Cultura e Industria por el trabajo realizado para conseguir una Ley "que asemeje a España a otros ordenamientos jurídicos muy modernos como Alemania, Francia o Suecia".

Además elogió el esfuerzo de los grupos parlamentarios "porque han superado un tránsito complicado y han consensuado una ley que ha estado sometida a muchos debates, críticas y vaivenes".

"Creo que finalmente el texto es muy satisfactorio para todos, también para los ciudadanos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento