Unos 13.000 madrileños que quieren cambiar de médico no pueden elegir a su preferido

  • Sanidad reconoce que algunos profesionales no pueden "dar más de sí".
  • En Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y Madrid trabajan los que han recibido más solicitudes de cambio.
Un niño, en la consulta del médico
Un niño, en la consulta del médico
ARCHIVO
Un niño, en la consulta del médico

Un año después de la entrada en vigor de la Ley de Libre Elección de Médico de Primaria, Especialista y Hospital –que se hizo efectiva en octubre y diciembre de 2010, respectivamente– los madrileños de la región han tenido una suerte desigual a la hora de elegir a su profesional sanitario, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Frente a los 682.000 pacientes que han logrado cambiar de médico de cabecera, enfermera o pediatra hasta el 1 de febrero de 2012, otros 12.926 se han visto privados de esta posibilidad. Y eso solo en Atención Primaria. "Representan el 1,9% del total de solicitudes y responde al hecho de que hay profesionales que no dan más de sí y tienen cubierto su cupo", explica la Consejería de Sanidad.

Una saturación que ha sufrido en primera persona Pilar S., una vecina que tras mudarse al distrito de Arganzuela no ha podido elegir el médico en el centro de Delicias, el más cercano a su domicilio, según cuenta en una carta a 20 minutos. "Cuando fui me dijeron en la ventanilla que ni lo intentara porque me lo iban a denegar. Que estaba todo cubierto y que me fuera al ambulatorio de Embajadores". Y eso hizo, a pesar de que le pilla mucho más retirado.

Los médicos preferidos

Quejas muy similares a la de Pilar S. han llegado también a la asociación del Defensor del Paciente. "Los problemas en Primaria vienen porque los cupos están completos y en Especializada son los propios médicos los que están poniendo trabas para coger a más pacientes. Ha sido una operación de marketing", afirma la presidenta, Carmen Flores. Lo cierto es que sobre la libre elección en Especializada, Sanidad no reconoce ninguna denegación y cifra en 169.638 los cambios .

En los centros de salud Loranca (Fuenlabrada), Montesa y Londres (distrito de Salamanca) trabajan los médicos de familia que han recibido más solicitudes de cambio. Los pediatras que triunfan están en el ambulatorio de San Fermín (Villaverde) y en el consultorio de Rivas. En el caso de Enfermería repite el ambulatorio Londres, el de Baviera (Ciudad Lineal) y el Rosa Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes).

Desde la asociación de titulados superiores de la región, Amyts, aseguran que la libre elección ha favorecido la picaresca entre los pacientes, ya que, como nada más pedir el cambio ya pueden citar con el nuevo facultativo, muchos madrileños están solicitando pediatras o médicos para tener al menos tres meses de atención hasta recibir la carta en la que se les deniega. Por eso han pedido a Sanidad que el cambio no sea inmediato y se espere a la decisión.

Pasos a seguir

Acudir al centro. El paciente deberá personarse en el ambulatorio donde trabaja el profesional seleccionado.

Cambio de datos. En la unidad administrativa del centro de salud procederán a asignarle el médico, pediatra o enfermero solicitado y modificarán sus datos de adscripción, pasando a figurar en el nuevo consultorio.

Firma de solicitud. Su nuevo ambulatorio le dará la copia sellada del formulario de libre elección y la pegatina para cambiar la que figura en la tarjeta sanitaria.

Periodo de tránsito. Desde ese momento dispone ya del acceso provisional al profesional o profesionales seleccionados y puede citarse con ellos ese mismo día.

Adscripción definitiva. En un plazo mínimo de un mes y máximo de tres meses el centro le confirmará por carta si el médico solicitado ha aceptado o no su petición.

Entrevista a Elena Juárez Peláez.

Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad

¿Era necesaria esta ley?

Los datos demuestran que el 100% de los madrileños están eligiendo. Unos se quedan con la atención que reciben y otros deciden cambiar.

¿Se cambia por descontento?

Los motivos de los pacientes son variados. Hay muchos cambios dentro del mismo centro y en otros casos se cambia por cercanía al trabajo o vivienda. Por lo que sabemos, los pacientes están en general muy satisfechos con su médico.

¿Cuándo se podrán ver los currículos de los profesionales?

Será voluntario. Solo figurarán los de quienes quieran. Ya se pueden consultar los del hospital de Fuenlabrada y los de La Princesa.

¿Y Primaria?

También estarán disponibles en breve.

Los médicos temen que los pacientes abusen de esta libertad...

La gente se está comportando con sentido común. Creemos que no está mal poder tomar la decisión en algo importante como la salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento